La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos desarrolló distintas propuestas recreativas y educativas en espacios naturales de la ciudad, que convocaron a numerosas familias locales y visitantes de la región.

Las iniciativas, organizadas de manera articulada con organizaciones ambientales, combinaron turismo, educación y concientización ambiental, y tuvieron una importante respuesta del público, con cupos completos.
El sábado 10 de enero se realizó una nueva edición de “Seamos Bandada – Vacaciones en el Estuario”, una actividad impulsada junto a la Asociación Ambiente Sur, que incluyó caminatas guiadas, avistaje de flora y fauna y experiencias sensoriales en el estuario local.
En el Centro de Interpretación ubicado sobre calle Carlos Gardel, los participantes se dividieron en grupos para realizar recorridos guiados vinculados a las aves migratorias, la marisma y la flora y fauna del lugar. Luego, la propuesta continuó con observación desde el binocular fijo y finalizó con juegos y actividades sensoriales.

Karina Aguila, jefa del Departamento de Actividades de Turismo Municipal, remarcó la importancia de articular turismo y ambiente y destacó el trabajo sostenido de la Asociación Ambiente Sur en materia educativa.
Playa de Vidrio y avistaje de aves
En tanto, este domingo 11 de enero se llevó adelante otra propuesta abierta a la comunidad en la Playa de Vidrio con Avistaje de Aves, organizada junto a la Agencia Ambiental.
La actividad consistió en un recorrido por la Playa de Vidrio y su entorno natural, con instancias de observación de flora y fauna y charlas sobre la importancia de preservar este espacio singular de la costa riogalleguense.

Desde la Secretaría de Turismo destacaron que este tipo de iniciativas buscan promover el disfrute responsable de los espacios naturales, fortalecer el vínculo entre la comunidad y su entorno, y ofrecer alternativas recreativas tanto para vecinos como para quienes visitan la ciudad durante la temporada de verano.
Al respecto, el responsable de la Agencia Ambiental, Juan Alvarado, destacó la articulación permanente con la Secretaría de Turismo y la participación de vecinos y visitantes.
Alvarado explicó las características particulares del lugar y su origen: “Este lugar está lleno de vidrio porque acá funcionó el primer vaciadero de la ciudad. Estos son los restos de toda la basura que se fue acumulando y que el mismo río fue acomodando y dejando en la orilla”.

En ese sentido, remarcó que, si bien el material podría haberse retirado completamente, se tomó la decisión de preservar el sitio como espacio educativo: “El objetivo es generar conciencia del daño que ocasionan materiales como el vidrio y el plástico”.
Asimismo, subrayó el trabajo de saneamiento realizado por el Municipio y los resultados positivos en el ecosistema: “Se ha hecho un trabajo con equipos de maquinarias pesadas y hoy podemos ver que el lugar se ha saneado y que la fauna se está recuperando”.

Continúa la búsqueda de Gabriel Mileca con apoyo aéreo, rastrillajes terrestres y articulación institucional Gabriel Darío Mileca, de 42 años, continúa
Buscan ampliar el archivo sonoro de aves del Neotrópico y llaman a la comunidad a participar La iniciativa Grabando Aves, impulsada
El Municipio lanzó los talleres de verano para niñas, niños y adolescentes La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio