CHUBUT SE INCENDIA Y EL GOBIERNO ANALIZA LA EMERGENCIA
Mientras Chubut se incendia, el Gobierno evalúa declarar la Emergencia Ígnea Nacional
Tras la presión de gobernadores patagónicos y del mandatario cordobés Martín Llaryora, el Ejecutivo definirá este jueves si incorpora el proyecto de Emergencia Ígnea Nacional al temario de las sesiones extraordinarias de febrero, en un contexto de incendios sin precedentes en el sur del país.

Mientras los incendios forestales continúan devastando la Patagonia, la Mesa Política del Gobierno nacional definirá este jueves si incorpora al temario de las sesiones extraordinarias de febrero un proyecto para declarar la Emergencia Ígnea Nacional.
La decisión se analiza en un escenario crítico, con más de 45 mil hectáreas arrasadas en Chubut desde el pasado 9 de diciembre, y con otras provincias del sur y del centro del país también gravemente afectadas por el fuego.
El pedido formal fue impulsado por los gobernadores de La Pampa, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén, a los que se sumó el mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, quienes reclamaron al Ejecutivo la incorporación urgente del proyecto ante la magnitud de la catástrofe ambiental.
Según los datos aportados por las provincias, desde septiembre se quemaron 168.000 hectáreas en La Pampa, 6.000 en Neuquén, 10.000 en Río Negro y 700 en Santa Cruz, cifras que reflejan el alcance federal de la emergencia.
La definición se dará en el marco de una reunión que encabezará la mesa política integrada por Karina Milei, secretaria de Presidencia; el ministro del Interior, Diego Santilli; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el ministro de Economía, Luis Caputo; el asesor Santiago Caputo y la senadora Patricia Bullrich.
Fue la propia Bullrich quien anticipó que la emergencia podría sumarse al temario. “Seguramente, entre hoy y mañana, esto va a aparecer en el temario”, afirmó, aunque hasta el momento no hubo publicación oficial en el Boletín Oficial.
La Emergencia Ígnea Nacional permitiría la reasignación de fondos para las provincias afectadas, en un contexto marcado por el fuerte recorte presupuestario al Sistema Nacional de Manejo del Fuego, que para 2026 contará con $20.131 millones, un 70% menos que los $70.000 millones asignados en 2025.
En ese marco, Llaryora advirtió que la situación exige “respuestas rápidas, coordinadas y con recursos excepcionales”, y remarcó que el fuego “no reconoce fronteras ni diferencias políticas”. Además, propuso avanzar en un esquema federal de trabajo conjunto, con planificación integrada, fortalecimiento de brigadas, tecnología aplicada al combate del fuego y mecanismos ágiles de asistencia.
Hasta ahora, el temario de extraordinarias definido por el Gobierno incluía la reforma laboral, la modificación de la Ley Penal Juvenil, cambios en la Ley de Glaciares y el tratamiento del acuerdo Mercosur–Unión Europea. La posible incorporación de la Emergencia Ígnea marcaría un giro ante la presión política y social generada por los incendios.