RECLAMO Y MARCHA SINDICAL ANTE LA REFORMA
El Frente Sindical de Santa Cruz convocó a un paro y movilización contra la reforma laboral y la “pauta salarial cero”
Más de 200 trabajadores y trabajadoras de distintos gremios resolvieron un paro con movilización para este miércoles 11 de febrero en Río Gallegos y Caleta Olivia, en rechazo a la reforma laboral, en reclamo de paritarias urgentes y contra la privatización de SPSE.

El Frente Sindical de Santa Cruz resolvió llevar adelante un paro y movilización este miércoles 11 de febrero, en el marco del rechazo a la reforma laboral que será tratada en el Senado y ante la falta de respuestas salariales por parte del Gobierno provincial.
La decisión fue tomada durante una masiva Asamblea Intersindical realizada en la sede del SOEM de Río Gallegos, de la que participaron más de 200 trabajadoras y trabajadores, junto a dirigentes gremiales, organizaciones sociales y sectores autoconvocados.
Del encuentro participaron representantes de ADOSAC, SOEM, ATE, ATSA, Judiciales, Camioneros, Vialidad Provincial y Nacional, entre otros sindicatos.
Durante la jornada se registraron más de 20 intervenciones, donde se expuso la crítica situación social, laboral y salarial que atraviesa la provincia. Tras el debate, la asamblea resolvió por unanimidad avanzar con medidas de fuerza.
En Río Gallegos, la concentración será a las 13:00 horas en el Mástil Mayor, desde donde se marchará hacia la Casa de Gobierno.

Rechazo a la reforma laboral
Uno de los ejes centrales del reclamo es el rechazo absoluto a la reforma laboral que se debatirá en la Cámara de Senadores. Desde el Frente Sindical advirtieron que el proyecto implica un retroceso en derechos históricos de la clase trabajadora.
En ese sentido, exigieron a los legisladores nacionales por Santa Cruz que voten en contra de la iniciativa, bajo la consigna: “No a la reforma laboral”.
Paritarias ya y no a la “pauta salarial cero”
Otro de los puntos clave fue la exigencia de apertura inmediata de paritarias, ante la pérdida del poder adquisitivo y el deterioro de las condiciones laborales.
Los gremios reclamaron salarios acordes a la canasta familiar, el rechazo a la pauta salarial cero y el compromiso de no despidos en el sector público ni privado.
Contra la privatización de SPSE y los tarifazos
La asamblea también expresó su rechazo a cualquier intento de privatización de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) y a los tarifazos, señalando el fuerte impacto que generan en los hogares santacruceños.
Además, se aprobaron otros reclamos:
-
Trabajo genuino y pase a planta permanente de trabajadores precarizados
-
Restablecimiento de prestaciones de la Caja de Servicios Sociales (CSS)
-
Exigencia de una Ley de Salud Mental
-
Rechazo a la modificación de la Ley de Glaciares
-
Declaración de la emergencia habitacional
-
Solidaridad con los trabajadores del Hospital Garrahan
-
Acompañamiento a pacientes crónicos y oncológicos que reclaman contra el ajuste en la CSS
Movilización también en Caleta Olivia
En Caleta Olivia, el Frente Sindical de la zona norte convocó a una movilización que comenzará a las 15:00 horas en la Plaza 20 de Noviembre, continuará con una marcha por el centro y finalizará en el monumento a El Gorosito, donde se leerá un documento consensuado.
La convocatoria fue encabezada por Vanina Galván, secretaria general de ADOSAC Caleta Olivia, quien advirtió que la reforma laboral profundizará la precarización y alertó sobre el impacto social del ajuste.
Desde el Frente Sindical remarcaron que “la unidad de las y los trabajadores es el camino” y convocaron a toda la comunidad a acompañar la jornada de paro y movilización del 11 de febrero, en defensa del salario, el empleo y los derechos conquistados.