El Gobierno cerrará hoy un acuerdo para que haya cortes de carne a precios más accesibles en todos los supermercados del país para las fiestas.
La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, recibirá a las autoridades del Consorcio de Exportadores de Carne Argentina ABC para ultimar los detalles, pero se sabe que el acuerdo con ABC incluirá tres cortes de carne -asado, vacío y matambre- que estarán disponibles en todos los supermercados del país y la fecha de inicio será el próximo 19 de diciembre.
El plan consiste en la llegada a 100 bocas de expendio en todo el país con no menos de 120 toneladas mensuales de asado, matambre y vacío.
Lo que aún resta definir es cuáles serán los precios de cada uno de los cortes.
La intención de la oficina que conduce Español es la de generar una ventana para las fiestas y, una vez que se termine este proceso, avanzar en un plan más integral.
“La intención es negociar un plan más integral con el sector de cara a 2021 pero, en el mientras tanto, ofrecer una opción en todo el país de algunos cortes para las fiestas. Esto no es un plan como el de Precios Cuidados sino que estará vigente hasta el 31 de diciembre y luego avanzaremos con otro que incluya más cortes y más extenso en el tiempo”, explicaron.
El acuerdo no tiene nada que ver con el plan Carne para Todos que se había lanzado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y tampoco con el plan del Frigorífico Pilar, en Avellaneda, que es sólo una operación de un privado, sin relación con alguna dependencia del Gobierno, señalaron desde Comercio Interior.
Las conversaciones con el Consorcio ABC llevan casi un mes y habían sido adelantadas por el propio presidente Alberto Fernández quien, con motivo de la visita al Frigorífico Rioplatense, hizo referencia al modelo uruguayo en donde hay un acuerdo entre el Gobierno y los productores para que haya algunos cortes que sus precios estén atados a la demanda interna y no al mercado internacional.
“Hicimos un acuerdo con los productores de carne, siguiendo un ejemplo de Uruguay, que planteó que haya una serie de cortes populares, que no se dejaran llevar por los precios internacionales, y se rigiera por los precios de la demanda interna. Tomé ese ejemplo, ese modelo, y tuvo un muy buen resultado. Tal vez sea momento de volver a revivirlo, y garantizar esos cortes populares a precios locales”, aseguró entonces el mandatario.
En ese momento, el ministro de Desarrollo Productivo había dicho que estaban en conversaciones por una propuesta del Consorcio ABC a consideración de la secretaría de Comercio Interior para que en la próxima Navidad se comercialice el asado a precios accesibles.
Respecto a los precios, en abril pasado cuando se hizo un plan similar, el precio establecido fue de $149 por kilo. Hoy, con la inflación acumulada y el incremento en particular que viene mostrando el rubro Alimentos y Bebidas, la discusión es un poco más compleja. Según la web de un supermercado de capital nacional, el asado hoy tiene un valor de $ 360 el kilo, el vacío 500 pesos el kilo y el matambre 520 pesos el kilo.
En noviembre pasado, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas anunció junto a Alberto Fernández, a través de una videoconferencia, el plan de inversiones del Consorcio por un total de USD 187 millones, que permitirán incrementar la exportación de ese producto.
Todo se negocia en momentos donde el Gobierno también estudia un pedido que realizó el Consejo Agroindustrial Argentino de bajar las retenciones a las exportaciones de carne vacuna, las cuales se encuentran hoy en un 9 por ciento.
Fuente: Infobae