Como cada año, se acerca el momento de armar la mesa navideña para disfrutar en familia y con amigos, y como siempre, la comida, y los excesos por qué no, se llevan todos los premios.
Es “EL” momento del año donde aprovechamos a comer todas aquellas cosas que no solemos consumir durante el resto de nuestros días.
En esta nota te vamos a contar cuáles son los 5 productos que no pueden faltar en tu mesa estas fiestas navideñas para que vayas haciendo la lista de la compra, si todavía no la hiciste.
CORDERO
Este es el verdadero Rey de la mesa navideña. Nuestros antepasados españoles asociaron el cordero a las celebraciones especialmente de carácter religioso, y es por eso que hoy sigue representando una de las comidas típicas de navidad.
ENSALADA RUSA
Un alimento que no sabemos bien por qué aun siendo bastante pesado para consumir en verano, no puede ni fallar ni faltar en nuestra mesa del 24 y 31 de diciembre. Es extremadamente fácil de hacer (solo CUATRO pasos), lleva ingredientes que seguro tenés en casa y la preparás en menos de 30 minutos (apto colgados que cocinan el mismo día de Navidad).
VITEL TONÉ
Todos tenemos la mamá o la tía que se encarga de esta hermosura de plato y que aunque nos pase la receta, nunca vamos a superarlas.
Sin ser una gran ciencia, es un típico plato navideño que tiene un toque mágico (Para algunos, las alcaparras).
Una de las razones por las cuales el plato se prepara siempre y en la mayoría de las casas es porque tiene una sofisticación media. No es tan fácil como cocinar fideos, pero tampoco es una receta súper compleja. La carne (normalmente peceto) se debe sellar y cocinar en un caldo de carne durante dos horas y media o tres horas. La salsa se hace con mayonesa, crema, alcaparras y atún de calidad. Optativos son el jugo de cocción de la carne, ajo, las anchoas y el pickle de pepino.
FIAMBRE ALEMÁN o TORRE DE PANQUEQUES
Otro de los clásicos que nos da lugar a la imaginación y total libertad para combinarlo como queremos. Amado por muchos, este plato de acompañamiento es riquísimo y una ocasión especial para invitar a participar a los más chicos.
ARROLLADOS DE CARNE Y DE POLLO
Este es el plato que, aunque pase la navidad, frío, caliente o como sea, seguimos comiendo. Es una buena alternativa y les gusta a todos, aunque sobre todo en el de carne, puede fallar si no lo cocinamos mucho o si la carne es dura.
UN EXTRA: TURRONES, PANDULCE Y DULCES NAVIDEÑOS
Costumbre navideña por excelencia es el momento de la mesa dulce. Justo un rato antes de las 12 cuando preparamos las copitas para brindar.
Dato aparte es el pan dulce que según de qué lado de la leyenda nos paremos, lo inventó un aristócrata que se hizo pasar por aprendiz de panadería para seducir a la hija del pastelero, o la otra versión que cuenta que todo ocurrió durante una gran cena de Navidad ofrecida por Ludovico El Moro, duque de Milán entre 1494 y 1500. Al cocinero se le quemó el postre y entonces echaron mano a un pan dulce elaborado con sobras por un joven ayudante, llamado Antonio. El duque le levantó el pulgar a esa masa llena de miel y fruta confitada y la bautizó “pane de Toni”, expresión que luego devino en “panettone”.