Laura Lewin es especialista en educación, asesora y ha escrito muchos libros sobre la materia. WOU! hablo en exclusivo con ella de la posibilidad de volver a clases presenciales, y como el debate se polariza entre la necesidad de algunos y la realidad de todos.
-¿Es necesario volver a las clases presenciales?
-Hay que volver a las aulas. No únicamente por el retroceso académico que se dio el año pasado. Marcado y real; sino también por cuestiones socioemocionales de los chicos. El tema del contenido perdido, para mí no está en el foco del tema –los chicos en general no se acuerdan nada del colegio- la vuelta a la modalidad presencial reconoce mayores beneficios que tienen que ver con lo psico-social del desarrollo de los niños.
El mayor daño provocado fue el psico-emocional. Millones de chicos no tuvieron interacción, no pudieron potenciar habilidades tales como la resiliencia, la flexibilidad. Otros quedaron absolutamente fuera del sistema. Y esto no contribuyo a la justicia educativa que tiene como objetivo el acceso plural y gratuito a la educación. Hay que volver a la escuela porque tiende puentes, brinda contención, nutre vínculos. Hay niños y jóvenes con trastornos de ansiedad, insomnio, esto genero la falta de ámbitos de socialización. La escuela es y será el lugar de las oportunidades, me parece muy importante pensar en la vuelta. Un año con escuelas cerradas es terrible, Argentina es un país con muchas desigualdades, esto las potencio.
-¿Por dónde empezamos?
Hay que tomar decisiones. Hay docentes y padres que no saben qué hacer. Entiendo que científicamente, si se mantienen las normas de cuidado (barbijo, distancia y limpieza), los riesgos de contagio en el aula son mínimos. Entiendo que tuvieron un año para buscar ideas. Deben prepararse para volver, con todos los protocolos, y deben volver.
Las políticas educativas y de salud deben caminar de la mano. El único país del mundo que no tuvo clases en un año, fue Argentina.
-Dadas las circunstancias concretas del país ¿Cómo debería ser el regreso?
-Se está diciendo -porque todos son idas y vueltas lo que genera mayor incertidumbre- , que la modalidad para el ciclo lectivo de este será un hibrido, entre presenciales y virtuales. Pero en este punto debo recordar que hay chicos que se quedaron fuera del sistema con la modalidad virtual. El año pasado miles de chicos no pudieron dar continuidad a sus contenidos por falta de conexión o de computadoras. Esos chicos están fuera del sistema. Se deben implementar mecanismos reales de conexión para los que lo necesiten, en el caso de clases virtuales; pero siempre privilegiando las clases presenciales. Esto no es solo contenido, es aprendizaje desde el compartir, convivir.
-¿Están las escuelas en condiciones de abrir?-
Para Argentina la educación no es un tema importante, sino funcionaria. La realidad es que los colegios están en pésimas condiciones, los docentes rezagados y los alumnos absorbiendo esta tensión.
En este aspecto diría que cada escuela debe contar con la estructura necesaria para poder poner alumnos dentro. Se pide agua para la higiene, y en muchos casos, no hay agua, no hay jabón, no hay limpieza. Imagino que se está trabajando en poner en condiciones los colegios. Debe igualmente existir la cooperación de todos los actores que forman parte de la educación: maestros, directivos, funcionarios, padres y alumnos. Todos en pos de lograr el mejor ambiente para que la vuelta sea continua y de manera lógica. Con los protocolos correctos, solo así podremos avanzar en un año atípico, pero desde la voluntad de lograr espacios de educación y contención para los niños, que tanto lo necesitan.
Respecto a la función del Estado, tuvieron un año para poner en condiciones los colegios, veremos que prepararon.
* Laura Lewin es autora, capacitadora, formadora docente y consultora. Es oradora TEDx. Escribe para diferentes medios sobre educación y crianza. Brinda talleres a instituciones educativas y organismos de educación a nivel nacional e internacional.
Lanzan un suplemento dietario con tecnología del CONICET que aborda los síntomas del COVID-19 prolongado
NUEVO RECLAMO POR EL ESTADO DE LAS ESCUELAS Y LA FALTA DE CLASES