Luciano
Top
Image Alt

De Obispo a Mediador

  /  Locales   /  De Obispo a Mediador

De Obispo a Mediador

El obispo ofició de mediador en el conflicto de los enfermeros que terminó con el levantamiento del acampe.

El Obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Monseñor Jorge García Cuerva contó que ofició de mediador en la disputa pública entre los enfermeros autoconvocados y el Gobierno Provincial. En este sentido destacó que se acercó en primera instancia a funcionarios provinciales para conocer el reclamo, e intentar que haya un acercamiento y un dialogo. “Trate de que esto se mantuviese en reserva, para cuidar el tratamiento”, precisó el Obispo.

 

“Me comuniqué con la Ministra Claudia Martínez,  y con la propia Gobernadora;  siempre intentando ser un puente, desde mi lugar de Obispo de la provincia. Luego de las conversaciones entendí que de parte del Gobierno había intención de acercamiento  y  voluntad de diálogo, así que invite a Manuel Piris al obispado, (en la reunión le aclare que no iba a dar mi opinión del reclamo) para desde mi condición de sacerdote oficiar de facilitador e intentar llegar a una instancia de dialogo, de acercamiento entre ambas partes” aclaró.

García Cuerva indicó además que la metodología de la medida de fuerza no le parecía apropiada en este contexto: “Le pedí a Piris que medite la elección de realizar una huelga de hambre, cuando hay gente que no decide dejar de comer, me parecía que podía pedirle  solidaridad en este sentido, y que revierta la metodología de protesta”.

El cura agregó que la cuestión sindical “no la entiende”, pero resaltó que les pidió a ambos sectores que ponderen el diálogo: “Me parece que desde mi humilde lugar intenté ser facilitador del dialogo, estamos todos sufriendo la pandemia, y la salud es muy sensible en este marco, por lo que tenemos que tener disposición a escucharnos y dialogar, siempre. No podemos estar en antípodas tan extremas” finalizó el prelado.

 

La explicación del Gobierno

El Gobierno de Santa Cruz, informó que, en cumplimiento de lo dispuesto por el Juzgado Federal de Río Gallegos, la Policía de Santa Cruz efectuó la identificación de las personas que permanecían en la vía pública luego del horario de restricción de circulación establecidos por el DNU N° 334 y el Decreto Provincial N° 582.

Respecto a la situación de Manuel Piris, destacaron que fue recibido oportunamente por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y autoridades de otros organismos gubernamentales en los que se presentaron las demandas particulares, las cuales están siendo canalizadas por la cartera laboral.

Por lo tanto, el accionar sobre el pedido de desalojo en Alcorta 231 de la ciudad capital, fue por dar cumplimiento de los DNU mencionados, y en la imperiosa necesidad de resguardar la salud física del Sr. Manuel Piris, según expuso el comunicado oficial.