UNICEF Argentina lanzó la tercera edición del concurso “RAP Digital” que invita a adolescentes de todo el país a rapear y alzar su voz para tomar conciencia sobre los riesgos en línea, como el ciberbullying, el grooming o la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento de las personas. La convocatoria estará abierta hasta el 23 de agosto. Los raperos Tiago PZK y Bhavi, figuras de gran relevancia en la escena nacional del rap y el trap, se unieron a esta campaña.
El concurso invita a jóvenes de entre 12 y 21 años a grabar un video de su propio rap de un minuto de duración como máximo, para subirlo luego al sitio www.rap-digital.com. El “flow” del tema debe incluir contenidos que fomenten una participación sana y respetuosa en el mundo digital.
El rap deberá basarse en alguno de estos cuatro conceptos centrales: prevención del ciberbullying, el grooming, la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento y el cuidado de la huella digital. Los videos no serán valorados por la calidad de la imagen, pero sí por el uso de conceptos de ciudadanía digital. Los ganadores del certamen grabarán su rap en los estudios profesionales del sello Mueva Records y producirán un video junto al equipo de UNICEF.
Rap Digital cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), para promover especialmente la inclusión de adolescentes que participan de sus diversos programas y proyectos en todo el país. También es parte de esta iniciativa Faro Digital, ONG que trabaja en la promoción de los derechos en internet y un uso crítico y reflexivo de las tecnologías digitales.
Tiago PZK y Bhavi se suman a esta tercera edición junto a Las Chicas del Free, un colectivo que busca impulsar la participación de las mujeres en el Hip Hop. Los raperos Tink y Dozer, padrinos de la edición 2020, también formarán parte de los artistas convocados y darán talleres online de freestyle y derechos, abiertos y gratuitos. El evento contará, además, con el apoyo de The Urban Roosters, creadores de la liga de Freestyle (FMS), el mayor campeonato de RAP en español.
“Me sumo a esta propuesta de UNICEF porque creo que el rap y la música en general es una herramienta muy poderosa para que podamos expresarnos y mostrar quiénes somos. Aprovechen la oportunidad de participar, de expresarse, de contar lo que les pasa”, dijo Tiago PZK.
Según un estudio reciente de UNICEF, el 76% de los adolescentes que tienen conexión a internet considera que está más tiempo frente a las pantallas respecto del período previo al aislamiento social preventivo y obligatorio impuesto como medida para controlar la pandemia de coronavirus. Esta mayor exposición en las plataformas digitales puede dar lugar a experiencias negativas. En este sentido, RAP Digital busca concientizar sobre los riegos online y que sean los propios adolescentes quienes alcen su voz para hablar de estos temas con sus pares.
La campaña de RAP Digital cuenta con apoyo también del Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud de la Provincia de Neuquén, la Agencia Córdoba Joven, la Defensoría de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la provincia de Córdoba, la Dirección Provincial de Juventud de Mendoza, la Dirección de Juventudes de la provincia de Buenos Aires y las competencias de freestyle Líricas Subterráneas, Iluminated Freestyle y Tribu Freestyle de Salta. Las bases del concurso y las condiciones se pueden consultar en el sitio de la campaña.
La Argentina ya es parte de Fortnite: usan el juego como promoción turística
Convocatoria: 1° Jornadas Provinciales de Arteterapia en Santa Cruz