Luciano
Top
Image Alt

TITO, una de las mejores heladerías del país

  /  Locales   /  TITO, una de las mejores heladerías del país

TITO, una de las mejores heladerías del país

Helados Tito, un clásico desde 1965 en Río Gallegos, fue nombrada como una de las 4 mejores heladerías del país. Familiares y pioneras, en esta nota te contamos dónde están y qué sabores probar.

 

La Argentina tiene una larga tradición de helado artesanal. Cuatro historias de familias con heladerías tradicionales en el país, desde San Juan hasta Río Gallegos, pasando por Resistencia y Pergamino.

Los comienzos de la Heladería TITO se remontan a 1965, cuando Guillermo ‘Tito’ García creó la primera heladería de Río Gallegos, en el cruce de las calles Roca y Perito Moreno.

En 1973 Eduardo ‘Chiqui’ García le compró el negocio a su hermano. Cinco años después, con esfuerzo y sacrificio, compraron un terreno en Corrientes y Zapiola, donde inauguraron su casa central a fines de 1979.

“Antes la gente no tenía la práctica de comer helado todo el año y el invierno era muy difícil. Le empecé a tomar cariño al negocio y la gente acompañó. Tuvimos épocas muy malas, pero el amor por el helado te hace seguir. Cada vez que hacíamos un gusto nuevo, se lo hacíamos probar al cliente. Así de alguna manera se sienten parte”, dice Eduardo García.

¿La especialidad de la casa? El helado de calafate, un fruto típico de la Patagonia de sabor único pero muy parecido al arándano.

Detrás de cada heladería artesanal en la Argentina seguramente hay una historia familiar atravesada por la pasión por el helado, la lucha por ser emprendedor en el país, el desafío de la innovación constante y el legado de generación en generación.

La Argentina tiene una larga tradición en helado artesanal, muy ligada a la inmigración italiana que trajo recetas originales. Su marca distintiva es el uso de ingredientes de calidad y una carta de sabores clásicos y originales, además de la atención personalizada, un fenómeno que se replica en la gran cantidad de heladerías a lo largo y ancho del país.

Cuatro pioneras en sus lugares de origen son: La Fe, fundada en 1942 en Pergamino, provincia de Buenos Aires; Portho Gelatto, creada en 1998 en San Juan; Helados Tito, un clásico desde 1965 en Río Gallegos, Santa Cruz; y Dino, con 41 años de tradición en Resistencia, Chaco.

Invitadas por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), entidad que cada año organiza la Noche del Helado Artesanal, compartieron en un encuentro virtual sus historias, saberes y secretos.

“Hay reconocidos maestros heladeros en todo el país. Los reunimos para dar cuenta de la pasión compartida, de la cultura gastronómica y los sabores propios de cada región, recorriendo la variedad que se elabora a lo largo de los más de 4.000 kilómetros de la Argentina”,  de nuestro país”, comentó Gabriel Famá, presidente de AFADHYA.