De esta manera, al año suma un aumento del 45,1 por ciento. Tanto el secretario de Hacienda, Diego Robles, como el titular del SOEM, Pedro Mansilla, destacaron el acuerdo alcanzado.
Ayer, en el despacho del Intendente Pablo Grasso se dio continuidad a la mesa de negociación paritaria entre el Ejecutivo Municipal y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales.
Tras el cuarto intermedio de la jornada de ayer, y luego de las evaluaciones correspondientes, las partes llegaron a un acuerdo que representa entonces un aumento del 12,8 % para lo que resta del año y que se suma a los incrementos acordados oportunamente, llegando en total al 45,1% para el presente 2021.
Se acordó que en el mes de octubre habrá un aumento del 5%, mientras que en noviembre se ajustarán ítems tales como recategorizaciones, antigüedad y plus (para los sectores que los tengan). Luego, en diciembre, habrá otro aumento del 4%. Asimismo, se acordó el pase a categoría 10 a trabajadores del SIPEM.
También, a modo de “cláusula gatillo”, se estableció que si la inflación anual supera el 45,1%, la Municipalidad pagará la diferencia.
Pedro Mansilla repasó: “El acuerdo al que hemos llegado ahora es de un 12,8% acumulado en dos tramos. Un 5% en octubre y un 4% en diciembre, en el medio, para el mes de noviembre, habrá un aumento del ítem antigüedad, y también en noviembre está el tema de las recategorizaciones a los trabajadores. Todo esto nos lleva a que en el período 2021 la organización gremial cierra un 45,1% de aumento al básico, con una cláusula gatillo para los meses de diciembre o enero, en caso que la inflación supere el monto de lo acordado”.
Por su parte, el secretario de Hacienda Diego Robles, añadió que “para el mes de noviembre también está el descongelamiento de los plus, que beneficiará a más de mil trabajadores y cuyo incremento se acordó con la escala del mes de julio de este año”.
De esta manera, Robles consideró que “estamos damos una respuesta, una señal. Estamos reafirmando en hechos la política que viene manteniendo la gestión del Intendente desde el primer momento. Esto de poner en valor al empleado municipal, ya desde el equipamiento, desde las condiciones de trabajo. Desde el respeto, y obviamente, desde lo salarial. Así que estamos contentos de haber podido llegar a un acuerdo para también darle certidumbre a lo que es el final de este año. Confiamos que el aumento sea superior a la inflación prevista para este año, lo cual podría significar ir recuperando poder adquisitivo del salario”, analizó.
Por otro lado, también durante la negociación paritaria, el Ejecutivo Municipal acordó pasar a los trabajadores del SIPEM a la categoría 10, en una primera etapa pautada para el mes de noviembre y la restante para el mes de diciembre.
También Diego Robles señaló que las recategorizaciones planteadas para el próximo mes de noviembre “beneficiarán a más de 1800 trabajadores municipales. Por lo que, dependiendo la condición de revista de cada uno, creemos que se verá un impacto”, destacó.
Finalmente, remarcó que “encaramos esta negociación tal cual la iniciamos: poniendo los números en la mesa. Hubo buena voluntad, y no queríamos que el dialogo sea desgastante. Quisimos tratar de ir siempre al máximo, con ejecutividad, que creo que es el sello que tiene la gestión”.
Cabe recordar que con los salarios del mes de septiembre, los trabajadores recibirán el 5% de aumento previsto en el acuerdo de la primera parte del año. Para finalizar, se aclara que el incremento involucra a jubilados y jubiladas.
Pablo Grasso encabezó emotivo acto de entrega de 30 viviendas
Apoyo al deporte: Grasso presente en la premiación del Torneo Regional Patagonia Sur de Escalada
Pablo Grasso anunció que habrá una Escuela Municipal de Patinaje