Escuchá WOU RADIO en vivo!

Luciano
Top
Image Alt

Día Internacional de las Personas con Asperger

  /  Sociedad   /  Día Internacional de las Personas con Asperger

Día Internacional de las Personas con Asperger

Qué es y cómo asistir a personas con Síndrome de Asperger.

 

Los expertos indican que “en algunos casos se necesita un tratamiento específico o medicación porque hay comorbilidades como la depresión, las frustraciones, conductas obsesivas o la ansiedad”.

 

En el Día Internacional del Síndrome de Asperger, familias y organizaciones que trabajan por el bienestar de las personas con esta condición pidieron “comprensión y paciencia” al resto de la sociedad para lograr una “inclusión completa” y evitar que la soledad y el rechazo social marquen sus vivencias.

 

El Síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida y, aunque se desconoce su causa, hay un fuerte consenso científico en señalar que es de orden neurobiológico

 

El Síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida y, aunque se desconoce su causa, hay un fuerte consenso científico en señalar que es de orden neurobiológico.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome se encuentra dentro de los trastornos del espectro autista, que se caracterizan por tener “algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo”.

 

 

Una de las características del síndrome es desarrollar intereses restringidos que provocan que la persona con Asperger se focalice en una temática particular

 

 

Rodolfo Geloso, integrante del equipo directivo de la organización Liga Asperger 7, advierte: “Los desafíos tienen que ver más que nada con la inclusión social, educativa y laboral; son las cosas que más le están costando a la población Asperger justamente por un tema de comunicación y de socialización”.

 

“También está la falta de comprensión y paciencia para poder incluir a personas que tienen esta forma diferente de ver el mundo”, señaló Geloso, expresidente de la Asociación Asperger Argentina y diagnosticado con el síndrome.

 

Sobre este punto, alertó que “no hemos llegado a poder incluir de forma completa”, y afirmó que “el Asperger no necesita un tratamiento específico, lo que necesita es inclusión, que la gente pueda comprender que hay otras personas que ven la vida y el mundo de forma diferente a la mayoría”.

Geloso planteó que uno de los mayores problemas es que “si bien se conoce el nombre Asperger, no se conocen las características, y si se conocen no se interpretan correctamente”.

 

“Se piensa que las personas Asperger son todas superdotadas, que están encerradas o no tienen contacto con nadie, y son cosas que no están bien”, precisó.

 

“Los desafíos tienen que ver más que nada con la inclusión social, educativa y laboral; son las cosas que más le están costando a la población Asperger justamente por un tema de comunicación y de socialización”Rodolfo Geloso-integrante del equipo directivo de la organización Liga Asperger 7

 

 

En este sentido, agregó que es un mito la creencia de que la población con esta condición tiene un nivel intelectual significativamente elevado, ya que, en realidad, una de las características del síndrome es desarrollar intereses restringidos que provocan que la persona con Asperger se focalice en una temática particular.

 

“Puede estudiar de forma desmedida, estar 20 horas detrás de un tema u olvidarse de dormir. Después, en esa área sí va a ser un erudito”, detalló.

 

Para Geloso, haber recibido el diagnóstico a sus 52 años le permitió comprender muchas experiencias que transitó en su vida: “Uno a veces no se da cuenta de que no entiende los chistes o por qué lo cargan los amigos”.

 

También aclaró que “muchas personas son diagnosticadas de adultos o llegan saber su condición después de haber pasado por diagnósticos muy complicados como esquizofrenia, paranoia, o bipolaridad”.

 

Por otro lado, alertó que ante la falta de profesionales especializados para acceder a un diagnóstico preciso es común que las personas acudan a los tests que circulan en Internet, pero “no es suficiente”.

 

“El problema es que después de realizar esos test es imprescindible la visión de un profesional especializado para llegar al diagnóstico final”, apuntó el hombre, y explicó que “en algunos casos se necesita un tratamiento específico o medicación porque hay comorbilidades como la depresión, las frustraciones, conductas obsesivas o la ansiedad”, resumió.