Escuchá WOU RADIO en vivo!

Luciano
Top
Image Alt

LA PROVINCIA SE VA PARA ARRIBA

  /  Economía   /  LA PROVINCIA SE VA PARA ARRIBA

LA PROVINCIA SE VA PARA ARRIBA

Los datos de inicio de este año dan cuenta de una fuerte recuperación de los ingresos en recaudación propia que llegarían a un 80,27% interanual, en sintonía al 2021. Enero comenzó con una suba interanual del 75,77%. Febrero mantuvo el ritmo de suba.

 

La fuerte apuesta del Gobierno provincial a la política de recaudación fiscal le viene dando muy buenos resultados. Sacando los peores meses de la pandemia, durante la primera mitad del 2020, gran parte de la recuperación económica de Santa Cruz, basa sus cimientos en un ordenamiento del Estado y una constante política recaudatoria.

Febrero mantuvo el rango de crecimiento con una expansión superior al 80%.

“La economía provincial en lo que hace a la recaudación tributaria fue en ascenso desde que pusimos en marcha la ASIP (…) donde se puede ver reflejada la creciente actividad económica”, indicó en la apertura de sesiones legislativas la gobernadora Alicia Kirchner.

Los datos de inicio de este año, dan cuenta de esta evolución. Como anticipamos el mes pasado, enero comenzó con una suba interanual del 75,77%, impulsada principalmente por el incremento de los tributos asociados a los Ingresos Brutos, lo cual refleja una ya evidente recuperación de la actividad económica.

Ese mes, según los datos publicados por la ASIP (Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos), organismo recaudador de la provincia, los ingresos sumaron un total de $ 2.613.767.830,56. Es decir, unos $ 1.100 millones más que lo recaudado en enero de 2021 ($ 1.487.032.997,63).

Por su parte, la recaudación tributaria nacional de febrero registró un crecimiento de 62,8% interanual, estimándose una expansión en términos reales por décimo octavo mes consecutivo. En particular, la evolución de los tributos del comercio exterior (+70,3%) fue el principal motor de dicha dinámica.

Asimismo, los recursos de la Seguridad Social (+66,1% i.a.), los impuestos ligados a la actividad económica (+56,5% i.a.) y el impuesto a las Ganancias (+65,6% i.a.) contribuyeron en dicho crecimiento.

En particular, en lo que se refiere a los tributos del comercio exterior, el principal impulso provino de los Derechos de Exportación, que registraron un aumento de 71,1% i.a. por el alza de los volúmenes exportados y de los precios internacionales de los principales productos. A su vez, la recaudación por Derechos de Importación y Tasa Estadística crecieron en conjunto un 67,8% i.a.

Por otro lado, los recursos de la Seguridad Social responde, tanto al proceso de mejora de los salarios como al de la recuperación del empleo registrado, explicados e impulsados por un contexto de crecimiento económico sostenido. Entre ellas, suba de los Aportes Personales y crecimiento de las Contribuciones Patronales.

Fuente: LOA