Luego del paro anunciado por parte del gremio del transporte, el Ministerio de Trabajo suspendió la medida y pidió reunirse este martes.
En horas de la tarde del lunes, el Ministerio de Trabajo nacional dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que involucra a trabajadores camioneros de las provincias de Chubut y Santa Cruz.
La cartera laboral pidió a las partes involucradas que se reúnan este martes a las 11, vía zoom, para acercar posiciones y destrabar el conflicto que se desató tras la decisión de las empresas petroleras de adjudicarle tareas de transporte históricamente realizadas por camioneros a empresas de logística.
El Sindicato de Camioneros de las provincias patagónicas inició un paro de 48 horas desde este lunes a las 6 de la mañana y prometió que la provisión de combustibles se vería afectada.
“Hay operadoras que vienen desconociendo nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. El mensaje es: si no respetan a los Camioneros y no nos dejan trabajar, no va a trabajar nadie”, había amenazado el jueves pasado Jorge Taboada, secretario general del gremio de camioneros en Chubut.
Durante el plenario de delegados que se realizó el jueves por la mañana, los representantes de los trabajadores definieron que el gremio se encontraba en estado de “alerta y movilización” a la espera de que las empresas atiendan el reclamo del sector.
YPF aumentó un 9,5% el precio de las naftas
YPF aumentó este lunes los precios de sus combustibles. Tras el anuncio, la nafta súper se incrementó un 9,5% y la premium un 11,5%. Ahora se espera que esta suba sea replicada por las demás cadenas distribuidoras de combustible.
Según detallaron fuentes oficiales, la suba de YPF se debe a la “evolución” de los precios internacionales de petróleo y el aumento en la demanda producto de la reactivación pospandemia. Por este último motivo, se requieren importaciones “para complementar la oferta local”.
Tras el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, los precios internacionales del petróleo se dispararon. En las últimas semanas, se registró un aumento del 50% por encima de los precios de inicios de febrero de 2022.
Luego de este aumento, “la compañía continuará monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios”, aseguraron desde la empresa estatal.
El secretario general del Sindicato de Camioneros provincial, Sergio Sarmiento, anunció el paro por 48 horas.