Se trata de un espacio para la atención diferenciada de personas travestis, transexuales y transgénero y contará con una endocrinóloga especializada en hormonoterapia. “Era muy importante para nosotros porque viene a llenar un espacio de mucha necesidad”, aseguró la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Rio Gallegos, Marcela González.
El objetivo de este espacio es asegurar el acceso gratuito a una atención médica integral para personas del colectivo de personas travestis, transexuales y transgénero garantizando atención clínica integral; planes de vacunación adecuados y completos; tratamientos de hormonización en caso que la persona lo demande; anticonceptivos; profilácticos; y asesoramiento para la prevención y diagnóstico de enfermedades de transmisión sexual.
Los Consultorios Inclusivos mediante su atención médica integral, asistencia y acompañamiento representan un paso más hacia un sistema de salud más capaz de dar respuesta a las necesidades de toda la población.
“Es un sueño que teníamos con la Dirección de Políticas de Género desde que iniciamos la gestión y no había sido posible por la pandemia”, señaló la Secretaria de Salud Marcela González y expresó que, para ella, esta inauguración “es una meta más cumplida, era muy importante para nosotros el consultorio inclusivo porque viene a llenar un espacio de mucha necesidad, debemos ser conscientes con lo fundamental que es contar con este espacio en Río Gallegos”.
Agregó que este logro “es un reconocimiento de derechos que plantea la Ley de Identidad de Género” y aseguró que -desde lo personal- “es una de las grandes alegrías que me da este cargo porque el colectivo trans ha sido tan invisibilizado y negado en otras épocas que es una manera de devolverles un poco de todo lo que han luchado, así que estoy muy feliz”.
González adelantó que este consultorio contará con “una endocrinóloga que es una referente en todo el país sobre hormonoterapia y ella va a hacer los tratamientos de hormonas aquellas niñas y niños transgénero que quieran hacerse el tratamiento en forma gratuita”. Esta profesional va a atender de manera bimestral y/o trimestral, mientras que de manera permanente habrá “médicos generalistas controlando el tratamiento” por lo cual “será un trabajo en equipo entre la endocrinóloga y los médicos de la Municipalidad”.
Este consultorio apunta a tener un alcance provincial: “Hay muchísima demanda y nosotros vamos a tratar de contener a todos, de eso se encarga la directora Delfina Brizuela”, indicó.
“Queremos que este espacio tenga continuidad, independientemente de quien esté al frente de la Secretaría y de quien sea el Intendente es una política pública que debe sostenerse”, insistió la funcionaria municipal.
Consultorio para Adolescentes
Por otra parte, la Secretaria de Salud anticipó que también se abrirán otros espacios de atención diferenciada en el ámbito municipal.
“También vamos a abrir un Consultorio de Atención Integral del Adolescente, que además -entre otras cosas- se va a ocupar de los jóvenes trans para ayudarlos, orientarlos y contenerlos”, indicó.
Estos espacios son lugares donde los adolescentes pueden acudir para encontrar atención de todo tipo y se caracterizan por establecer vínculos favorecedores entre los adolescentes, su familia y el equipo de salud para potenciar la calidad de las intervenciones.
Reunión para potenciar el turismo regional entre Río Turbio y Río Gallegos
Río Gallegos y Punta Arenas más conectadas y más potenciadas