El Gobierno anunció un bono para jubilados, monotributistas, trabajadores informales y de casas particulares que se pagará a partir de mayo. Se financiará con un impuesto a la renta inesperada o extraordinaria, que pagarán exportadores agroindustriales, petroleras y mineras.
El Gobierno anunció un bono $ 18.000 por única vez para trabajadores no registrados, monotributistas de las categorías más bajas (A y B), mientras que para jubilados será de $ 12.000, que se suman al ya otorgado de $ 6000 cuyo pago comenzó este lunes 18.
En el caso de trabajadores en negro y monotributistas será en dos cuotas de $9000 cada una (a pagarse en mayo y junio), dirigidas a aquellos que cobran hasta 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles. En cuanto a los pasivos aplica para personas que cobran la jubilación o pensión mínima y será en una sola cuota.
Hoy el haber jubilatorio mínimo está en $32.630 y el salario mínimo alcanza a $38.940 a partir de este mes. Desde el Gobierno destacan que en el caso de los jubilados este bono complementa el anterior $6000 otorgado el mes pasado, por lo que en la práctica estará por debajo de los que recibirán las y los trabajadores.
El anuncio lo hizo el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada, acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán. En el proceso de definición de esta medida intervinieron también los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.
El punto clave, sin embargo, es que en el marco del acuerdo alcanzado por Fondo Monetario Internacional (FMI), el objetivo es reducir los niveles de emisión monetaria, por lo que cada gasto debe tener como contrapartida un ingreso genuino para evitar un costo fiscal, que en este caso es un aumento de la recaudación con asignación específica.
Se confirmó que Argentina llegó a un acuerdo con el FMI y recibirá u$s 7.500 millones.