En la nota, las entidades reguladoras de Santa Cruz, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Santa Fe y Tierra del Fuego; alertaron sobre el desconocimiento existente acerca de la internación como una herramienta terapéutica que debe determinar el ámbito sanitario con el debido control de legalidad por parte de jueces y juezas y el Órgano de Revisión competente (artículo 21 de la ley 26.657).
“La ley nacional de salud mental es ejemplo en la región y un modelo a seguir en otros países del mundo” sostuvieron.
Sin embargo, su sola letra no alcanza: “para que el sistema de atención en salud mental que se propone sea efectivo es imprescindible contar con el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas que acompañen el cambio de paradigma dispuesto por la ley de cara a un abordaje eficaz de las personas que sufren padecimientos en su salud mental”, analizaron.
Es necesario recordar que el derecho a la salud es un derecho humano fundamental y que ello implica que se encuentra dentro de la interdependencia y de la universalidad que todos los derechos humanos tienen en sus características, por lo que no es posible confundir la necesidad de atención y/o de internación con las garantías de derechos que todxs lx ciudadanxs tienen en todos los aspectos de su vida.
Los Órganos de Revisión supervisan e inciden en la implementación de la política pública e intervienen en las internaciones y monitoreo del sistema constatando lo que aún queda por delante para una efectiva implementación de la ley.
En este sentido, resaltaron la necesidad de alertar a la opinión pública ante la confusión generada por la falta de información y la ausencia de una orientación adecuada a quienes son los reales protagonistas de las situaciones.
Y resumieron: “Dejamos expresamente manifiesto que la Ley Nacional de Salud Mental contiene todas las herramientas necesarias para la atención efectiva”.
“Es necesario más ley, mejor implementación y mayor conocimiento de que la salud mental es, también, una cuestión de salud”, cerraron.
Gabrielo Salmon y la Editorial Líquenes inauguraron la Semana de la Identidad Cultural Santacruceña
Santa Cruz busca atraer inversores en Argentina Mining 2024