Minería: un cambio que trae beneficios en la producción y en la sustentabilidad
Se trata de la implementación de un sistema remoto de operación desde la superficie para trabajos subterráneos, una innovación pionera en la Argentina.
Año tras año la industria de la minería se reconfigura para aportar mejoras y nuevas soluciones para que el trabajo sea cada vez más simple y seguro. Con estos objetivos en mente, Newmont Cerro Negro presentó una implementación muy importante, la Teleoperación Remota de cargadores desde la superficie para sus trabajos subterráneos. La empresa se convirtió en la primera en la Argentina en activar este sistema, que está operativo desde el 1° de marzo.
Esta novedad, pionera en el país, implica una nueva forma de hacer minería, que une la tecnología con la sostenibilidad. La mejora consiste en que ahora se puede operar en forma remota y en tiempo real los cargadores. Esto significa que los operadores ya no deben bajar a la mina sino que trabajan igual de conectados desde la superficie mediante el uso de un telecomando.
La empresa se convirtió en la primera en la Argentina en activar este sistema, que está operativo desde el 1° de marzo.
El espacio de operación está en las oficinas que Newmont Cerro Negro tiene en su yacimiento de Santa Cruz. Por el momento, cuenta con una estación de trabajo y próximamente se instalarán cuatro más. Todas ellas recibirán información proveniente del yacimiento subterráneo a través de una infraestructura de wifi o radio para controlar la unidad desde la superficie.
“Todas nuestras minas son subterráneas. Antes se trabajaba con un equipo con una pala cargadora de bajo perfil, operada por telecomando. El operador estaba a cierta distancia, con visibilidad directa a la cámara abierta. Esto generaba riesgo de exposición, por la cercanía al equipo. Con esta implementación estamos eliminando por completo la visibilidad directa del operador en el área de trabajo ya que ahora este se desempeña desde una sala en superficie, en un ambiente totalmente controlado, con muchas más comodidades”, explicó Nélida Esquivel, Superintendente de Mina de Newmont Cerro Negro.
El sistema cuenta con una silla ergonómica en la que se encuentran los paneles de control para manejar el equipo. Por medio de las pantallas se puede ver en línea todo lo que está sucediendo en el área de trabajo. El equipo tiene un sistema de cámaras que le permite al operador en superficie ver exactamente lo mismo que vería adentro de la mina. Allí abajo hay infraestructura de wifi con un sistema de navegación que está integrado en el equipo, lo que le permite al operador tener total control en todo momento. De esta manera se elimina por completo la exposición del trabajador al área de influencia y queda protegido contra la polución y los gases presentes en una operación minera subterránea normal.
Durante tres meses, los trabajadores se capacitaron para convertirse en expertos.
El sistema incluye la colocación de unas barreras láser fuera del espacio de trabajo para que no acceda nadie que no debe. Están ubicadas a una distancia controlada, y en caso de que ingrese un equipo o persona inmediatamente se detiene todo. Para continuar se debe reactivar.
Un cambio positivo para los trabajadores
“Haber sido seleccionado por la supervisión para convertirme en operador de este sistema significó una gran oportunidad de incorporar nuevos conocimientos. Despertó gran interés en mí, desde un principio, ya que sabía que era la primera implementación en Argentina”, comentó Juan Alberto Meneses, uno de los dos únicos operadores habilitados en el país hasta el momento para utilizar la maquinaria.
Durante tres meses, los trabajadores se capacitaron para convertirse en expertos. Esto contribuyó no solo para conseguir una mejora en sus puestos actuales gracias a la implementación del sistema sino también en su formación como profesionales, ya que les aportó nuevos conocimientos.
Las clases empezaron en una plataforma virtual, con programas y evaluaciones. Se acercaron especialistas y hubo mucho apoyo de las áreas de tecnología, mantenimiento eléctrico y mecánico. “Fue un proceso extenso, y a la vez muy productivo, ya que al principio estuve involucrado en los primeros ajustes para su puesta en marcha, y eso me entregó más herramientas de aprendizaje”, comentó Meneses. Raúl Orlando Anton, el otro operador que completó el proceso de capacitación definió el curso como excelente.
El sistema cuenta con una silla ergonómica en la que se encuentran los paneles de control para manejar el equipo.
“Desde un principio estuvimos convencidos de los beneficios de este sistema para las operaciones, de seguridad, por la eliminación de riesgos, y la formación de las personas desde la parte técnica y profesional. Les estamos dando nuevas herramientas de conocimiento de tecnología”, indicó, por su parte, Esquivel.
Hoy en día, Meneses y Anton tienen completa su formación y ya hay 24 empleados más en proceso de capacitación. “El cambio ha sido sumamente positivo, porque me ha permitido sentirme orgulloso por haber sido seleccionado para implementar esta nueva herramienta. Agradezco a Nelida por su plena confianza y a todo el equipo que formó parte de la capacitación”, comentó Meneses.
Anton destacó cómo mejoró su puesto a partir de esta implementación: “Este sistema es muy bueno, ya que se puede trabajar desde superficie, sin estar expuesto a riesgos. El principal cambio positivo es el cuidado de la integridad física del operador. Luego la ganancia en la dinámica de la operación, lo que la hace más productiva. Y por último, y no menos importante, es que se disminuyen las demoras por cargo mecánico, ya que la máquina trabaja con todos los parámetros normales de operación”.
El objetivo ahora es llevar este sistema a todas las operaciones activas, ya que sus beneficios son muchos. Procura una mejora en la productividad, en el remanejo de material, en la disponibilidad, utilización y cuidado de los equipos, en las horas de trabajo, ya que permite operar en cambios de turno o en circunstancias en que no se puede ingresar a la mina.
Es por todo esto que ya se postularon muchos más empleados para convertirse en operadores. El sistema no impacta en reducir la cantidad de trabajadores. Por el contrario. Los puestos se mantienen y se le suma un valor agregado.
“Esta innovación, pionera en su género en Argentina, y de las pocas en América Latina, nos sitúa en la vanguardia tecnológica y busca incrementar la vida útil de los equipos, mejorar la productividad de la operación y brindar mayor seguridad a los operadores. La inauguración de estas instalaciones constituye una muestra de lo que son nuestras competencias tecnológicas y nuestro liderazgo en los procesos. Las nuevas tecnologías contribuyen a que seamos más eficientes y trabajemos en entornos más seguros permitiéndonos crecer sostenidamente preservando la integridad y bienestar de las personas”, sintetizó Marcelo Campos Ubeira, Gerente General de Newmont Cerro Negro.
FUENTE: Newmont