La idea surgió cuando en el verano de 2016, en medio de una crisis energética con cortes de servicios y anuncios de próximos tarifazos. El ingeniero en sistemas y emprendedor, comenzó a investigar la temática, y junto al diseñador Gabriel Cacosso, hicieron un video y lo mandaron al un concurso de emprendedores.
Resultaron ganadores en la edición de ese año en la categoría “soluciones para eficiencia energética”, y junto con el premio, comenzaron a llegar consultas y pedidos por parte de usuarios y empresas, tanto del país como del exterior.
Así fueron puliendo un mvp (producto mínimo viable) y comenzaron a comercializarlo en dos versiones: una hogareña y otra comercial e industrial. El sistema no reemplaza al medidor eléctrico de las distribuidoras de electricidad, pero aporta al usuario información relevante para ahorrar en su consumo.
El proyecto de ahorro consiste en un dispositivo (que sale 450 dólares) que se instala en el interior de cualquier tablero eléctrico y tiene el tamaño y el aspecto de un router. “Mediante una conexión wifi, recolecta y envía datos de parámetros y consumos eléctricos a la nube, donde son procesados, identificando patrones y aquellos sistemas y dispositivos con mayor consumo en organizaciones y edificios”, explicó Figuerola.
Los datos pueden verse en forma de gráficos en la pantalla de la computadora o el celular, y en caso de que un dispositivo esté consumiendo más energía de lo estipulado (un electrodoméstico o una máquina que quedó encendida aunque no está en uso), se disparan alertas.
A partir de los datos, se elaboran indicadores para cada cliente o establecimiento, registrando los consumos por metro cuadrado y cantidad de personas.
“Así, en algunas empresas detectamos que la demanda energética continuaba elevada en horarios y días no operativos. Esto es generalmente debido a ciertas prácticas como dejar las computadoras, las luces y los sistemas de climatización encendidos aun cuando nadie los está usando”, comentó el empresario.
“Es importante hacer visibles los consumos energéticos, para empezar a ahorrar y ser más eficientes, sobre todo en el actual contexto de crisis energética y climática”, destacó el emprendedor.
Las razones por las que no hay que dejar enchufado el cargador sin el celular conectado
De La Torre: “Es importante inscribirse en el RASE para estar categorizados, de acuerdo a los ingresos”
Subsidios a la luz y el gas 2024: 10 preguntas y respuestas para acceder o mantener el beneficio