Cómo evitar estafas a la hora de alquilar en las vacaciones
Son recurrentes las noticias respecto de diversas modalidades de estafas al momento de alquilar un lugar para pasar las vacaciones. ¿A qué datos hay que prestarle atención y qué hacer en el caso de caer en una estafa?
Con los planes y el apuro por reservar lugares en donde alojarse en los centros turísticos se profesionalizan nuevos modos de engaño. Entre ellos se han multiplicado denuncias contra complejos turísticos apócrifos que utilizan información y fotografías reales con la intención de engañar a potenciales clientes.
Los casos son denunciados por los damnificados y también relatados por los propietarios de los complejos que cuentan como a través del uso de fotografías reales se copian avisos, modificando números de contacto y direcciones de e- mail. La modalidad es sencilla, luego de iniciar una charla con las personas interesadas, los falsos propietarios piden la transferencia de una reserva.
Numerosas familias han arribado a los centros turísticos y, recién allí, descubrieron que habían sido víctimas de estafas.
>>> Desde la justicia recomiendan hacer siempre la denuncia.
Cómo chequear los datos
Las fiscalías son las encargadas de abrir la investigación que a veces se complejiza, ya que los números de teléfonos suelen corresponder a chips prepagos sin titular y las cuentas de destino del dinero, cada vez más, pertenecen a Bancos virtuales, que no están regulados por el Banco Central, por lo que no se puede hacer el rastreo de la titularidad de la cuenta.
“Ante la reiteración de los casos, es importante chequear la información de contacto del sitio web o perfil de redes sociales con otras fuentes de información para confirmarlas. Para eso se puede acceder a sitios web de las oficinas de turismo de cada municipio rastrear el nombre del alojamiento y llamar por teléfono a ese número para evitar cualquier tipo de engaño”, recomiendan desde el Ministerio Público Fiscal.
Los datos bancarios que brinda la persona que va a recibir el dinero también pueden cotejarse. A través del CUIT se debe controlar si corresponden a alguien inscripto en actividad. Para ello se puede ingresar a www.afip.gov.ar y generar una constancia de inscripción con el CUIT para poder observar si se corresponde con la cuenta bancaria y con la persona titular.
Si la actividad que se registra en AFIP, no corresponde con la compra o contratación que se estaba llevando a cabo, se sugiere no continuar con la transacción.
Respecto a los pagos online, se debe controlar que los medios de pago sean conocidos a nivel nacional. Siempre hay que priorizar el uso de la tarjeta de crédito que permite desconocer el gasto.
La Ley de Contrato de Trabajo establece el cálculo para determinar la cantidad de días de vacaciones para cada trabajador.
En julio comenzará a funcionar el tramo que une Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia
La suba establecida por el índice que elabora el Banco Central girará en torno al 52% para el mes de