The Witcher 3 se ubica ahora entre los diez videojuegos más populares, una lista liderada por Minecraft y que tiene integrantes bastante diversos
Los videojuegos, qué duda cabe, son un negocio fenomenal. El lugar común es, desde hace más de una década, notar que la industria de los videojuegos supera, en facturación, a la de Hollywood. Como referencia: en 2022 la industria global del cine facturó 26.000 millones de dólares, según Gower Street Analytics (un 35% por debajo de su nivel prepandémico). Estos números no incluyen el contenido ofrecido en plataformas de streaming. La industria de los videojuegos facturó, en todo el mundo, en 2022, 184.000 millones de dólares, según Newzoo.
Se mida como se mida, mucho dinero. Y en ese mercado hay algunas gallinas de huevos de oro, y dentro del top ten de los juegos más exitosos de la historia (medidos por su popularidad) hubo un cambio en la composición de los diez primeros.
El estudio polaco CD Projekt Red confirmó recientemente que el juego The Witcher 3: Wild Hunt alcanzó los 50 millones de copias vendidas, lo que lo ubica en novena posición entre los más populares, desplazando a Pokémon Rojo, Verde, Azul y Amarillo, que sumaban 47 millones de juegos vendidos. Según varios analistas, parte de su popularidad ha venido por el éxito del salto de The Witcher al mundo de las series de TV; su tercera temporada se estrena en Netflix el 29 de junio próximo.
The Witcher 3: Wild Hunt celebrates its 8th birthday today. 🎂
— The Witcher (@witchergame) May 19, 2023
It doesn't matter if you are #TeamTriss or #TeamYen. We all are #TeamGeralt!
Thank you for all these amazing years spent on slaying monsters, looking for Ciri, playing countless rounds of GWENT, or simply enjoying… pic.twitter.com/OaS03oTFee
Así, la nueva lista de los diez videojuegos más populares se compone de la siguiente manera, según detalla Wikipedia en base a los informes de las diferentes desarrolladoras:
La popularidad no se condice en forma directa con el dinero que han generado, en buena medida porque algunos juegos de consola tienen un precio fijo (de 50, 60 o 70 dólares) mientras que muchos otros han optado por un modelo freemium, en el que el juego no tiene costo de ingreso, y depende de micropagos dentro del juego para facturar, algo que en muchos casos resulta mucho más rentable que pedir un pago inicial.
Así, por ejemplo, se estima que tanto Space Invaders como Pac-Manfacturaron, en los últimos 40 años, unos 13.000 millones de dólares cada uno, entre sus diferentes versiones y la extensión de la franquicia fuera del juego en sí; que League of Legends (nacido en 2009) ronda el mismo número; que el mundo Fortnite había facturado 9000 millones de dólares entre 2017 y 2019; y que Pokémon Go facturó, entre 2016 y 2021, 7760 millones de dólares.
El Grand Theft Auto V, segundo entre los juegos más populares medido por unidad, facturó entre 2013 y 2020 unos 7500 millones de dólares, entre su versión para consolas y PC, y la edición online; Minecraft, con sus 280 millones de licencias vendidas, lleva facturados más de 1500 millones de dólares desde su creación en 2011.
FUENTE: LA NACION
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