Con motivo del primer aniversario del Ministerio de Igualdad e Integración provincial, se desarrolló durante dos jornadas el festival “Más derechos, más democracia”, que tuvo lugar en el Club Cultural Santa Cruz, ubicado en Río Gallegos. El miércoles 28, el MMGyD ofreció capacitaciones sobre el Mapeo Federal del Cuidado, el Programa Registradas y las distintas políticas de cuidados, que estuvieron dirigidos al personal de áreas de género locales, organizaciones territoriales y público general. En tanto, la cartera santacruceña organizó un taller sobre diversidad corporal.
En este marco, se realizó un acto en donde la ministra de Igualdad e Integración, Agustina Mora, presentó junto a su equipo los resultados del primer año de gestión y la suscripción al Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género. A partir de ello, el MMGyD otorgará más de 6 millones de pesos para fortalecer los hogares de protección integral ubicados en los municipios de Río Turbio y Piedra Buena. Asimismo, se firmó el convenio del Sello Igualar con empresas estatales y la Cámara de Comercio, que a través de apoyo técnico alcanzarán estándares de igualdad de géneros.
El jueves 29, el MMGyD y el Ministerio de Salud de la Nación ofrecieron una capacitación en el uso de kits de lactancia para efectores de salud y áreas de género, salud y desarrollo social, que serán quienes distribuyan los que el Estado Nacional entregó a la provincia en el marco del Plan 1000 Días. Los mismos constan de un bolso térmico, un extractor de leche ergonómico plástico, un frasco recolector, una toalla de mano, protectores mamarios y una guía de lactancia.
Luego se formalizó la entrega de los kits al gobierno provincial en un acto del que participaron la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón; y el director nacional de Políticas de Cuidado, Leandro Bleger. En representación de la cartera provincial estuvo la secretaria de Políticas de Igualdad para las Mujeres y Diversidades Sexuales, Soledad Allendez.
Por su parte, la Dirección Nacional de Articulación de Políticas de Igualdad entregó copas menstruales a distintos municipios a través del Programa Menstruar y estuvo a cargo de la capacitación “Menstruar es un derecho”. La jornada continuó con un taller a cargo del equipo del Programa Equiparar, que trabaja para fortalecer las acciones que garanticen a las mujeres y LGBTI+ con discapacidad el acceso efectivo a sus derechos y a una vida libre de violencias de género. La misma contó con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, la delegación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y organizaciones que abordan la discapacidad.
Por último, hubo una mesa de debate con integrantes de organizaciones políticas y sociales a instancias de la Mesa Provincial Permanente por los Derechos LGBTI+ y una charla de sensibilización en mediación comunitaria y formas alternativas de resolución de conflictos, que ofreció la Dirección Nacional de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
La comitiva del MMGyD estuvo conformada también por la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; y la directora de Programas Transversales de Igualdad, Rocío Lafuente.
Gabrielo Salmon y la Editorial Líquenes inauguraron la Semana de la Identidad Cultural Santacruceña
Santa Cruz busca atraer inversores en Argentina Mining 2024
Santa Cruz sigue haciendo historia en los Para Araucanía: los deportistas sumaron más medallas