El fiscal general de Córdoba, Juan Manuel Delgado, confirmó ayer que se ordenó reforzar el operativo de seguridad y de inteligencia en todas las jurisdicciones de la provincia luego de los intentos de saqueos en comercios de la ciudad de Río Cuarto registrados en la noche del domingo y la madrugada del lunes, que dejaron 17 detenidos.
La medida preventiva se replicó en otros puntos del país, como en San Juan y en Bariloche. Además de Mendoza, que fue blanco de intentos de saqueos el sábado, y de Neuquén, escenario de varios intentos de robo este fin de semana en la capital y en Cutral Có.
Santa Cruz también tuvo su episodio en julio, cuando detuvieron a un joven de Río Gallegos que convocaba a saquear supermercados
“Todavía no hemos detectado ningún lugar en especial, pero estamos atentos y alertas para tratar de anticiparnos a cualquier evento como el de Río Cuarto”, aseguró Delgado a Cadena 3. Y remarcó que “hay que ocuparse, anticiparse y darle protección a la gente y a los negocios”. Además confirmó que ya en la tarde del domingo habían detectado un grupo de WhatsApp que “estaba incitando a los saqueos”.
Entre los cerca de 15 comercios afectados en Río Cuarto se encuentra un supermercado de la cadena “Muy Barato” (hubo rotura de vidrios, pero no alcanzaron a llevarse mercadería por la actuación de efectivos policiales). Otro fue un local del “Rey de la Achura”, que sí fue blanco de robos. Según trascendió, una de las comerciantes afectadas recibió el llamado del presidente Alberto Fernández y del ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández.
Entre los 17 detenidos hay menores de entre 14 y 17 años. El fiscal Javier Di Santo imputó a 9 mayores por los delitos de robo y robo agravado por la participación de menores. Ayer el intendente Juan Manuel Llamosas se reunió los jefes de la Policía provincial para implementar medidas preventivas y de seguridad.
El episodio cordobés se sumó a los registrados el sábado en Mendoza, donde el Poder Judicial imputó por robo agravado a 7 personas aprehendidas tras intentos de saqueo en supermercados y posteriores robos en comercios de Las Heras y Guaymallén. En la Primera Circunscripción Judicial -perteneciente al Gran Mendoza- hubo en total 28 aprehendidos, entre ellos 17 menores de edad.
“A través de una serie de allanamientos pudimos dar con dos de los tres administradores de los grupos que promovían los saqueos y ya fueron imputados por robo agravado en poblado y en banda; el mensaje es claro: quien intente saquear va a terminar en el penal”, dijo ayer el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, a LVDiez.
En el caso de Neuquén, fueron detenidas 24 personas. “A partir de un audio que empezaron a circular el jueves y se viralizó, adoptamos un dispositivo de seguridad para los comercios de grandes superficies”, dijo el director de Seguridad de la Policía, Walter San Martín.
El Gobierno evalúa qué hacer con los subsidios a la energía aún vigentes: habrá definiciones a principios de 2025
En octubre, una familia de Comodoro Rivadavia necesitó $1.189.969 para no ser pobre