Luciano
Top
Image Alt

CONFUSIÓN ELECTORAL

  /  Política   /  CONFUSIÓN ELECTORAL

CONFUSIÓN ELECTORAL

Este domingo en Río Gallegos habrá 64 boletas que estarán en el cuarto oscuro.

 

La mesa con la que se encontrarán los vecinos y vecinos será enorme. Incluye a los candidatos a intendentes y cada sublema de concejales. Excepto el lema “Por Santa Cruz”, el resto lleva candidato a presidente. Quiénes son los candidatos a intendentes.

 

Aunque los frentes electorales son cuatro, la Ley de Lemas multiplicó la oferta electoral en Río Gallegos. Con más de 60 candidatos a concejales entre los distintos frentes, la cantidad de boletas sábana se multiplican y llegan a 64 en total, por lo que desde la Secretaría Electoral Permanente se recomienda a las personas “llevar armado su voto” desde la casa, para evitar mayores demoras. El cuarto oscuro tendrá algunas similitudes (la variedad de oferta electoral) y algunas diferencias respecto a las elecciones del mes de agosto.

Este domingo no habrá categorías nacionales por un lado y categorías locales por el otro. Aquellos frentes electorales como Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda tendrán boletas sábana en las que estarán pegados los candidatos a presidente, senadores y diputados nacionales, más el representante al Parlasur, con los diversos postulantes a la intendencia local y concejales. De ahí la multiplicidad de boletas, ya que habrá una “sábana” por cada candidato a concejal.

En el caso de Por Santa Cruz, habrá una boleta más corta, ya que no lleva candidato a presidente. Y el partido La Libertad Avanza tendrá una única boleta con la categoría a presidente.

 

Candidatos

Este domingo 22 de octubre en Argentina -además- se celebrarán las elecciones a presidente y vice, mientras que en Santa Cruz los candidatos competirán en la categoría de intendentes, concejales, comisionados de fomento, senadores y diputados nacionales. Vencido el plazo para que los espacios políticos presenten ante el Tribunal Superior de Justicia la oferta para la contienda electoral, 23 candidatos buscarán competir por la intendencia de Río Gallegos, según el armado político de los frentes Unión Por la Patria, Por Santa Cruz, Juntos por Río Gallegos, el Frente de Izquierda y un partido vecinal.

Pablo Grasso irá por la reelección en el espacio del actual oficialismo, luego de perder la carrera por la gobernación. Comparte el espacio con Mauricio Neira (militante de “Nace una Esperanza”), Juan Romero (dirigente social del barrio San Benito), Mauricio Gómez Bull (dirigente de La Cámpora y actual presidente de Vialidad Provincial), Santiago Gómez (empresario del transporte) y José Blassiotto (dirigente del Frente Renovador).

El frente que nuclea a referentes de los partidos Ser, PRO, Encuentro Ciudadano y Unidos es el de mayor propuesta electoral. El espacio político del gobernador electo de Santa Cruz, Claudio Vidal, lleva a Manuel Piris, Elsa Ana Lamas, Ariel Varela, Mijael Harasic, Harold Bark y José Daniel Álvarez, completando así la grilla del partido SER. Los cinco buscarán alinear la ciudad con la próxima administración provincial. Además, -bajo la Ley de Lemas- también competirán dentro de ese espacio Guillermo Giménez (PRO), Gabriel “Faty” Oliva (Encuentro Ciudadano), Rubén Ferrara (Unidos) y Guillermo Carnevale (Libertarios).

El frente Juntos por Río Gallegos (Cambia) presentó inicialmente cinco candidatos en el Tribunal Superior de Justicia, pero con el transcurrir de los días sumó un dirigente del PRO. Daniel Bagnasco fue la novedad (apoya a Patricia Bullrich en la presidencial), mientras que se sostuvo Leonardo Roquel (UCR), Marcelo Saá (UCR), Julio Audi (ARI-Coalición Cívica) y Jorge Cruz (UCR).

La izquierda en Santa Cruz jugará nuevamente en unidad. En Río Gallegos la candidata es Natalia Gutiérrez, mientras que la primera candidata a concejala es la militante Gabriela Ance.

Otro sector político que no usará la Ley de lemas es el partido vecinal que lleva como candidato a intendente al dirigente social del barrio Belgrano Juan Alvarado, con el sublema denominado “Reconstrucción Social“.