Tras una jornada electoral que mantuvo en vilo a la nación, los argentinos finalmente conocieron los resultados de las elecciones presidenciales. Sergio Massa, el candidato de Unión por la Patria (UxP), emergió como el principal contendiente, asegurando casi el 37% de los votos, en un claro mensaje de unidad y cambio. Mientras tanto, Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio (JxC) lamentó la derrota y la incapacidad de lograr sus “objetivos”. Por su parte, Javier Milei de La Libertad Avanza (LLA) logró un sorprendente segundo lugar y se mostró dispuesto a negociar con JxC para “terminar con el kirchnerismo”. Los resultados han marcado un nuevo capítulo en la política argentina, con señales de una grieta que parece estar disipándose en favor de un enfoque más unificador.
Bullrich lamentó la derrota y no haber logrado los “objetivos”
Desde el búnker partidario, la candidata que quedó relegada al tercer puesto en las elecciones generales se despidió así de sus aspiraciones presidenciales y consideró que la causa del espacio “va más allá de un momento electoral”.
La derrotada candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, lamentó que esa fuerza no haya logrado los “objetivos” en las elecciones generales y acusó al oficialismo de “populista” y de “haber empobrecido al país”.
“Venimos a ratificar con toda la fuerza los valores de nuestra causa. Nuestra causa va más allá de un momento electoral y de un momento de derrota”, dijo al asumir apesadumbrada su derrota en el búnker de esa fuerza ubicado en Parque Norte de esta capital.
“No hemos logrado los objetivos que queríamos para nuestra Argentina”, dijo Bullrich
Luego la líder del Pro acusó al oficialismo de “haber empobrecido al país” con el “populismo” y manifestó: “No soy yo quien va a venir a felicitar (sic) a que vuelva al poder a quien ha sido parte del peor gobierno de la historia argentina”.
“Son lo que hicieron en el último tiempo repartiendo plata”, reprochó.
Y concluyó: “Nuestros valores no se venden ni se compran, no lo vamos a negociar. Vamos al cambio siempre que la Argentina lo necesita”.
Milei se mostró dispuesto a negociar con JxC para “terminar con el kirchnerismo”
“La elección que tenemos por delante es muy clara: o cambiamos o nos hundimos”, expresó el candidato de La Libertad Avanza desde el búnker, tras el segundo puesto en los comicios presidenciales que le dan la chance de acceder al balotaje junto a Sergio Massa.
El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, consideró hoy un “hecho histórico” que su espacio haya llegado al balotaje, tras quedar en segundo lugar en los comicios de este domingo, y se mostró dispuesto a “terminar con las agresiones” para “terminar con el kirchnerismo”, en un mensaje en el que empezó a enviar señales de acercamiento a Juntos por el Cambio de cara a la segunda vuelta del próximo 19 de noviembre.
Desde el búnker donde esperó los resultados acompañado por otros dirigentes libertarios, Milei afirmó que “haber hecho la mejor elección de la historia del liberalismo es un orgullo” y aseguró que va a la segunda vuelta de noviembre “por la gloria”.
“Hace 2 años si nos hubieran dicho que íbamos a disputar una segunda vuelta con el kirchnerismo no lo hubieran creído”, expresó y celebró “el esfuerzo de miles de personas que empujaron las ideas de la libertad”.
“Haber hecho la mejor elección de la historia del liberalismo es un orgullo. Pasamos de tener 4 diputados a 40 diputados y 8 senadores”, subrayó.
A su vez, hizo un llamado a la oposición y en especial a Juntos por el Cambio de cara al balotaje del 19 de noviembre: “Quiero dar por terminado este periodo de enfrentamiento, quiero barajar y dar de nuevo para enfrentar al kirchnerismo”.
En esta misma línea, saludó a los candidatos de Juntos por el Cambio que resultaron vencedores esta noche, y mencionó al candidato a jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, y al gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.
“Los que queremos un cambio debemos trabajar juntos, para evitar que los pibes se vayan del país, con la corrupción y los privilegios de la casta”, remarcó Milei.
Al realizar un análisis de la elección, aseveró que es un “día histórico, porque dos tercios votaron el cambio a una alternativa de este gobierno delincuente”.
“El kirchnerismo es lo peor que le ha pasado a la Argentina. Durante 100 años vivimos una decadencia y el kirchnerismo la profundizó. Si todos los que queremos un cambio no trabajamos juntos, se van a quedar con la Ciudad”, señaló.
Asimismo, retrocedió en torno a sus propuestas electorales, donde venía destacando el cierre de ministerios y empresas públicas, además de reformas laborales, educativas y en materia de salud: “No vamos a quitar derechos, sino privilegios”, aseveró.
Por último, el libertario indicó: “No nos resignemos a la pobreza e indigencia. Hagamos la revolución liberal, se puede cambiar si ese futuro es liberal. Vamos a noviembre por la gloria”.
Luego, el economista hablo con la militancia libertaria ubicada a las afueras del hotel Libertador y volvió a hacer un llamado a JxC.
“Es el momento de que los liberales abramos nuestros brazos y podamos recibir a todos aquellos que queremos dar la batalla por la república y libertad contra la actitud colectivista del kirchnerismo”, insistió.
Por último, el candidato señaló que es “necesario dar la batalla de la libertad, para volver a las ideas de (Juan Bautista) Alberdi, para la armar el proceso de reconstrucción nacional, para volver a hacer una potencia y terminar con el kirchnerismo”.
Victoria Villarruel: “En noviembre vamos por la epopeya”
La candidata a vicepresidente de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, dijo que el segundo puesto obtenido por esa fuerza en las elecciones representa una “victoria” y afirmó que en la segunda vuelta prevista para el 19 de noviembre esa fuerza irá por la “epopeya”.
“En noviembre vamos por la epopeya, para darle al último argentino la chance de respetarle su libertad, que respeten su propiedad, que haya justicia y educación. En el balotaje vamos por el triunfo, vamos por todo con la alegría“, dijo Villarruel en declaraciones en el búnker de LLA.
Escrutado poco más del 90 por ciento, Javier Milei obtenía el segundo puesto con el 30,19 por ciento de los votos, superado en primer lugar por Sergio Massa con el 36,29 por ciento de los sufragios.
“Estamos contentos de que le estamos peleando al oficialismo en parte de su electorado, si no también estamos planteando el debate de ideas. Para nosotros es una victoria. Éramos un grupo de ciudadanos que no teníamos voz, ahora los millones que nos votaron tienen esperanza”, aseveró Villarruel.
Finalmente, la dirigente -en diálogo con Télam- aseguró que Milei está “súper fuerte” y añadió: “Estamos muy contentos de verdad. En dos años logramos lo que no logró nadie en este país”.
“La grieta se murió y empieza una nueva etapa”
El candidato de Unión por la Patria (UxP) anunció que convocará a un gobierno de unidad nacional “sobre la base de llamar a los mejores, sin que importe su fuerza política”, al tiempo que destacó su firme intención de convertirse en “el presidente del trabajo y de la seguridad”. Los números de la victoria sobre Milei y Bullrich.
El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, agradeció este domingo a los “más de 25 millones de argentinos que fueron a votar, votaran por quien votaran”, en los comicios en los que resultó el postulante más elegido, con casi el 37% de los votos. “La grieta se murió y empieza una nueva etapa”, afirmó.
Desde el búnker de UxP en Chacarita, Massa sostuvo que “a 40 años del nacimiento de nuestra nueva era democrática, los argentinos manifiestan y abrazan este sistema como un sistema para elegir a quienes gobiernan”.
“Voy a convocar a un gobierno de unidad nacional, sobre la base de llamar a los mejores sin que importe su fuerza política”, afirmó en otro tramo del festejo de Unión por la Patria, que lo tuvo como único orador en el escenario.
Massa destacó que “la grieta se murió y empieza una nueva etapa”, y reiteró su intención de “poner punto final a la destrucción del otro”.
“Sé que muchos de los que nos votaron – señaló – son los que más están sufriendo, no les voy a fallar. Mi compromiso es construir una patria en la nuestros hijos puedan elegir ir a la escuela con una compu en la mochila y no con un arma“.
“No importa cómo piensen ni su religión ni su condición social. Cuenten conmigo, cuento con cada uno de ustedes. Estoy convencido de que este no es un país de mierda, como dicen algunos. Este es un gran país y lo vamos a poner en el lugar que se merece”, dijo.
En otro tramo, Massa destacó su firme convicción de convertirse en “el presidente del trabajo y de la seguridad por sobre todas las cosas”. “Ese es mi mayor compromiso”, agregó.
Después de afirmar que quería hablarle “a los que eligieron a Myriam (Bregman) a Juan (Schiaretti) y a esos miles de radicales que comparten valores con nosotros”, Massa destacó su intención de “abrazar a cada argentino y a cada argentina, no importa cómo piensen”.
“La Argentina que viene es la Argentina del abrazo, del campo y de la industria“, indicó.
Sobre el final, el candidato de UxP advirtió que aún no está nada definido y llamó a redoblar los esfuerzos de cara al balotaje: “Quiero decirles gracias a todos ustedes, a los que están en la calle y en sus provincias, viéndonos en la tele, pero también decirles: todavía quedan 30 días. El 19 de noviembre tenemos que definir si construimos un país que incluya a todos o un país del sálvese quien pueda”
Minutos después, Massa salió a hablar a la militancia que lo aguardaba frente al búnker de Unión por la Patria, oportunidad en la que les reiteró su agradecimiento porque, según dijo, “fueron el combustible que cuando empezaba cada día sentía en el abrazo, en la caricia y en el aliento de cada uno de ustedes”
“Y vengo a pedirles – agregó – que desde mañana tengamos el doble de humildad frente a los que nos atacan y a los que nos agreden. Frente a los que nos insultan, ponemos la otra mejilla. Frente al odio, amor por la Argentina”.
Finalmente, después de recordar que “las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, anunció su intención de “trabajar para que en 2024 nuestro Papa Francisco visite la Argentina”.
Los últimos números
Con el 90,12 por ciento de las mesas escrutadas, Massa se imponía este domingo con el 36,29 por ciento de los votos en las elecciones nacionales, seguido por el de La Libertad Avanza, Javier Milei, que retrocede al 30,19%.
En tercer lugar queda la postulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, con el 23,82, seguida por Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, con el 7,01 y Myriam Bregman (Frente de Izquierda Unidad) con el 2,66 por ciento de los votos.
FUENTE: TELAM