El gobernador bonaerense declaró la emergencia por 30 días para realizar “obras urgentes” e implementar “las acciones necesarias para solucionar o aliviar las consecuencias de desastre producidas, evitar las agravaciones humanitarias que de él pudieran derivarse y reparar los daños producidos”.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires declaró el “estado de emergencia en todo el territorio provincial y duelo para las próximas 72 horas” debido a los anegamientos y daños de extrema gravedad que ocasionó la fuerte tormenta de los últimos días.
Además, declaró asueto administrativo y escolar en los partidos de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tres Arroyos, Monte Hermoso y las localidades de Juan Couste, Médanos, Chapalco Argerich y Teniente Origone del parido de Villarino para este lunes y el martes.
En el decreto, publicado en el Boletín Oficial del distrito, se declaró la emergencia por 30 días “a efectos de la realización de las obras urgentes y la implementación de las acciones necesarias para solucionar o aliviar las consecuencias de desastre producidas, evitar las agravaciones humanitarias que de él pudieran derivarse y reparar los daños producidos o que se produzcan como consecuencia del fenómeno climatológico acaecido desde el día 16 de diciembre, a todo el territorio de la provincia de Buenos Aires”.
El gobierno declaró el estado de emergencia en todo el territorio provincial y duelo para las próximas 72 horas. Además dispuso asueto administrativo y escolar para Bahia Blanca, Coronel Rosales, Tres Arroyos, Monte Hermoso y Villarino. pic.twitter.com/lhDu3dFkvR
— Juliana Ricaldoni (@juliricaldoni) December 18, 2023
A la vez, se declaró “duelo en el ámbito de la administración pública provincial, por el término de 72 horas, con motivo de los fallecimientos acaecidos en la ciudad de Bahía Blanca”
La declaración se debe a que durante el temporal de fuertes vientos y lluvias se reportaron daños de todo tipo en al menos 45 distritos; roturas o voladuras de techos, roturas por caídas de árboles y falta de suministro de energía.
Además, en Bahía Blanca murieron 13 personas al colapsar el techo de un gimnasio del club Bahiense del Norte; y una mujer falleció en Moreno al ser aplastada por una rama de árbol que se precipitó sobre la calle por la que transitaba.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que la asistencia para los municipios afectados por el temporal del fin de semana “no lo resuelve el mercado sino un Estado presente, preparado y eficaz”.
“Fue una verdadera catástrofe climática: venimos de un tiempo de mucha sequía y ahora esta tormenta. Es imposible negar el cambio climático. Por suerte, estos cuatro año hicimos muchas inversiones vinculadas a defensa civil, a helicópteros para atender catástrofes y estamos muy equipados”, evaluó el mandatario bonaerense en declaraciones a radio 10.
Al respecto, remarcó que “esto no lo resuelve el mercado sino un Estado presente, preparado y eficaz”.
“Fue una verdadera catástrofe climática: venimos de un tiempo de mucha sequía y ahora esta tormenta. Es imposible negar el cambio climático. Por suerte, estos cuatro año hicimos muchas inversiones vinculadas a defensa civil, a helicópteros para atender catástrofes y estamos muy equipados”Axel Kicillofnone
Kicillof describió que “el sábado comenzó la tormenta a las 7 de la tarde en Bahía Blanca”, donde fallecieron 13 personas, con un “fenómeno muy extremo que parece un tornado, con ráfagas de 150 kilómetros por hora, se cayeron 5.000 árboles, algo tremendo, nunca visto”.
Y prosiguió: “Luego llegó a La Plata, la ciudad de Buenos Aires, centro y norte de la provincia. Hubo muchas voladuras de techos, caídas de árboles, muchos lugares sin luz. Fue tremendo”.
Indicó que apenas pudo volar por las condiciones climáticas, salió para Bahía Blanca y se conformó el comité de crisis.
“Yo salí a las 8, pero ya estaba allá desde la noche nuestro ministro de Seguridad, Javier Alonso, trabajando con la gente de Salud y Defensa Civil”, especificó y detalló que se agregaron “450 efectivos de policía, defensa civil, bomberos, logística para ayudar”.
“Llevamos máquinas pesadas, camiones, camionetas. En salud llevamos generadores, cuatro ambulancias de alta complejidad, psicólogos para acompañar a las familias. Un trabajo conjunto con el municipio y con las fuerzas federales”, apuntó y añadió que se enviaron chapas, alimentos, agua, frazadas, colchones, indumentaria y calzado, y kits de limpieza.
A la vez, contó que cuando el presidente Javier Milei y sus ministros arribaron a Bahía Blanca, se sumaron al Comité de Emergencia y se los puso al tanto del estado de situación.
“Solamente habló Milei y dijo que confiaba en que lo íbamos a poder resolver con los recursos que teníamos. Hay presencia de fuerzas federales, que se pusieron a disposición de manera inmediata. Pero son muchísimos recursos humanos, materiales y financieros del Estado provincial los que se necesitan”, describió.
FUENTE: TELAM
Abrieron una cuenta bancaria para ayudar a los productores de Santa Cruz que fueron afectados por las nevadas
Emergencia Climática y Ganadera en Santa Cruz: se ejecuta Plan de acción de Protección Civil
Diputados aprobaron la declaración de la Emergencia Climática en Santa Cruz y la ley que modifica la composición del Tribunal