Altas capacidades: una forma diferente de aprender, pensar y sentir
Las personas con altas capacidades conforman el 15% de la población mundial. En Argentina existe una asociación civil que asesora, capacita y difunde sobre ésta temática para ayudar a las familias, a la comunidad educativa y a sociedad en general para lograr la plena atención de las necesidades específicas de niños y niñas con altas capacidades.
El 25 de junio fue instaurado por la Asociación Altas Capacidades Argentina como el “Día Nacional de las Altas Capacidades, Talentos y Superdotación”. Esta fecha está vinculada al primer encuentro que concretaron un grupo de familias que tienen uno o más integrantes con altas capacidades.
¿Qué son las altas capacidades?
Tamara Portas, de la Comisión Directiva de la Asociación, en diálogo con Wou radio explicó que “son capacidades excepcionales en una o más áreas del desarrollo o funciones cognitivas”. Destacó que estas personas tienen “una forma diferente de aprender, de pensar, de sentir y de vivir la vida” y por ello “se necesita de acompañamiento y estímulo para que se desarrollen de manera plena”.
Un poco más sencillo: todas las personas tienen capacidad o talento en una cosa específica, pero las personas con altas capacidades lo tienen por encima del promedio.
Dentro de las altas capacidades están la dotación y el talento, cada cual refiere a una capacidad distinta, pero siempre por sobre la media de la población. Actualmente se busca dejar de usar la palabra superdotación, ya que “super” genera falsas expectativas. El término correcto es dotación.
¿Cómo identificar a una persona con altas capacidades?
“La forma que tenemos de evidenciarlo es a través de test. No son test específicos para altas capacidades, pero te permiten evaluar estas áreas”, dijo Tamara Portas y destacó que “los padres son grandes identificadores de altas capacidades. En general las familias son las que primero empiezan a ver actitudes o características que les llaman la atención. Por ejemplo, dentro de la alta capacidad es muy frecuente encontrar precocidad. Esto significa alcanzar hitos del desarrollo antes de tiempo. Son niños o niñas que caminan antes, que hablan antes, que adquieren la lectoescritura antes, que pueden tener una gran habilidad psicomotriz. También pueden tener intereses poco frecuentes para su edad. Niños o niñas o adolescentes que se interesan por temas como la física, la música, hay algunos que son autodidactas, que tocan instrumentos de oído, se pueden interesar por temas ambientales, por los agujeros negros, por los dinosaurios y también les puede interesar el trap y trapear bárbaro, porque manejan un vocabulario muy rico, porque tienen gran fluidez verbal”.
Errores de diagnóstico
Desde la Asociación se hace un trabajo muy fuerte de difusión y capacitación tanto para profesionales de la salud como para educadores, y también se asesora a familias. Todo ello con el fin de evitar los errores de diagnóstico que suelen ser bastante comunes.
En este sentido, Tamara explica que “los dos errores diagnósticos más frecuentes cuando uno recurre a profesionales que no están formados en la temática, son el trastorno del espectro autista y el déficit de la atención e hiperactividad”. Otro problema es que cuando la familia siente que el niño o la niña fueron mal diagnosticados, recurre a uno y a otro profesional, generando un gran agotamiento en los chicos.
Por ello es tan importante orientarse y buscar asesoramiento ante cualquier signo de altas capacidades.
La Asociación en redes
Facebook: asociacionaltascapacidadesargentina
Instagram: asociacionaltascapacidades
Correo electrónico: info@altascapacidades.org.ar
Web: altascapacidades.org.ar
Teléfono: 011 15-6059-7252
También cuentan con comunidades y grupos de whatsapp para cada región del país, para profesionales, para docentes, y para adultos con altas capacidades.