El gobernador Claudio Vidal fue recibido en la Casa Rosada por el Secretario de Interior, Lisandro Catalán, a quien le trasladó el pedido para que Parques Nacionales autorice los permisos de urbanización. Junto al mandatario, llegaron el ex gobernador y fundador de la localidad, Arturo Puricelli y el intendente actual, Néstor Ticó. La delegación santacruceña se completó con el ministro de Gobierno, Pedro Luxen y el presidente del Consejo Agrario, Adrián Suárez.
El gobernador de la provincia de santa Cruz, Claudio Vidal, formalizó el pedido para que Parques Nacionales autorice los permisos de urbanización de El Chaltén y eso permita ampliar su ejido urbano, un antiguo sueño en la localidad.
La gestión la realizó ante el Secretario de Interior, Lisandro Catalán, que lo recibió en la Casa Rosada. El permiso de Parques Nacionales es un recurso inevitable ya que la localidad se encuentra emplazada por completo dentro de esa zona protegida.
Además, el gobernador avanzó en la planificación de importantes obras para la localidad. Este encuentro forma parte de una estrategia integral para fomentar el desarrollo sostenible en la provincia de Santa Cruz.
En la reunión, realizada esta mañana, participaron también el exgobernador de Santa Cruz y fundador de El Chaltén, Arturo Puricelli; el ministro de Gobierno, Pedro Luxen y el presidente del Consejo Agrario, Adrián Suárez.
Fruto del encuentro, se llegó a un compromiso por parte del gobierno nacional, para iniciar el desarrollo de la ampliación del ejido urbano en El Chaltén, tras la cesión de tierras que realizó un propietario privado. El gobierno considera que este proyecto es fundamental para la organización territorial y el crecimiento ordenado de la localidad, clave para su proyección como destino turístico de primer nivel.
“Santa Cruz es una provincia que recibe millones de turistas anualmente. Con los lugares hermosos que tenemos, y una planificación adecuada, podemos desarrollar cada rincón de la provincia de manera efectiva,” destacó Claudio Vidal.
Estas obras no sólo buscan mejorar la infraestructura de El Chaltén, sino también asegurar que la provincia continúe siendo un imán para el turismo internacional, combinando el desarrollo económico con la preservación de sus paisajes naturales.
El Chaltén, fundado el 12 de octubre del 1985, recibe casi 1.000.000 de turistas por año, y cuenta con algo menos de 2.000 habitantes, dato que se desprende del Censo 2022. En octubre de 2014, la localidad obtuvo el segundo lugar en un ranking de las “mejores ciudades del mundo por conocer.
Santa Cruz coordina acciones con Nación para promover la radicación de nuevos proveedores mineros
Neil criticó la “nula” política turística de Vidal y calificó al anuncio del camping como “un chiste”