A pesar del incremento de ingresos que Santa Cruz ha registrado recientemente, gracias a un aumento en las regalías hidrocarburíferas y la eliminación de retenciones nacionales, la provincia no ha implementado programas de crédito que fomenten el crecimiento de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) o emprendedores. El Gobierno provincial acumula recursos y depósitos en el Banco Santa Cruz, pero no ha lanzado iniciativas que impulsen el desarrollo empresarial o la creación de empleo.
Este escenario contrasta con lo que ocurre en otras provincias, como Neuquén y Chubut, donde los gobiernos han promovido créditos accesibles para apoyar a emprendedores y PyMEs. En Neuquén, el gobernador Rolando Figueroa lanzó recientemente una línea de crédito de 500 millones de pesos destinada a fomentar el emprendedurismo en sectores como turismo, industrias culturales, tecnología y personas con discapacidad, con montos individuales de hasta dos millones de pesos. Esta iniciativa forma parte del programa “Neuquén Financia”, que también incluye una plataforma de financiamiento diseñada para ofrecer información y asesoramiento a los emprendedores.
Por otro lado, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció hace varios meses un programa que ofrece hasta 120 millones de pesos en financiamiento para PyMEs y emprendedores, con el fin de adquirir maquinaria, contratar mano de obra y generar empleo. Este programa incluye tres líneas de crédito, con plazos de hasta 60 meses para proyectos de energías renovables.
En contraste, Santa Cruz aún no ha implementado una política similar, a pesar de contar con una importante participación en el Banco Santa Cruz. Desde distintos sectores productivos y empresariales se señala la urgencia de generar un sistema de financiamiento que ayude a activar la economía local y promueva nuevas oportunidades para los emprendedores y PyMEs santacruceños.
Es imperativo que el gobierno provincial considere replicar modelos exitosos de financiamiento para apoyar el crecimiento económico local y generar empleos de calidad.
Juicio histórico: un productor ganadero fue declarado culpable de la matanza de pingüinos en Punta Tombo
Viaje a la misteriosa “isla de los gatos” de la Patagonia: investigan cómo llegaron al lugar los felinos
AVANZA EL PROYECTO PARA MODERNIZAR EL AEROPUERTO DE NEUQUÉN