Escuchá WOU RADIO en vivo!

Luciano
Top
Image Alt

PRESENTARON LA GUARDIA URBANA

  /  Locales   /  PRESENTARON LA GUARDIA URBANA

PRESENTARON LA GUARDIA URBANA

Miguel Cader sobre la Guardia Urbana de Río Gallegos: “Vamos a estar en los barrios, en la calle, colaborando con los vecinos”

 

En un acto que marcó un antes y un después para la seguridad ciudadana en Río Gallegos, Miguel Cader, director general de Seguridad y Protección, brindó un discurso en la presentación de la Guardia Urbana, un nuevo hito de la gestión municipal.

 

 

“Es un día muy emocionante. Luego de una gran etapa de capacitación y entrenamiento, los trabajadores empiezan este gran desafío”, comenzó Cader, haciendo referencia al esfuerzo de quienes se han preparado para formar parte de este nuevo cuerpo municipal. Cader explicó los tres pilares en los que se basó la formación de los agentes: “Basamos la capacitación y la instrucción de la Guardia Urbana en tres cuestiones fundamentales: la disciplina, el espíritu de cuerpo y la seguridad ciudadana. 

La disciplina porque la debemos tener en la calle en el momento que acompañamos al vecino; el espíritu de cuerpo porque es un trabajo en equipo; y la seguridad ciudadana porque es nuestro norte.” El director general, que tiene a su cargo la Guardia Urbana en la órbita de la Secretaría de Gobierno, enfatizó la diferencia entre la labor de la Guardia Urbana y las fuerzas de seguridad pública: “No somos agentes del orden público, sino que hacemos seguridad ciudadana. 

Vamos a estar en los barrios, en la calle, colaborando con los vecinos. El personal de la Guardia Urbana está para atender a los vecinos y evacuar las dudas: es la representación de la Municipalidad”. 

 

 

Además, destacó la integración de la Guardia Urbana dentro de un sistema más amplio de protección ciudadana: “Esto viene a formar parte de un sistema integrado de protección ciudadana, donde todas las áreas van a trabajar en conjunto por la seguridad ciudadana”. Cader subrayó que esta nueva herramienta fortalecerá la colaboración entre la seguridad pública y las áreas municipales: “Esto es una herramienta más que ponemos a disposición para colaborar con la seguridad pública y con nuestras áreas de contralor. 

El intendente ha transformado esta ciudad y es nuestro deber seguir avanzando en una ciudad más segura”. Por último, Cader mencionó el papel fundamental del Centro de Monitoreo en este sistema de protección, que funciona gracias a la visión y decisiones del intendente Pablo Grasso: “El Centro de Monitoreo, cuestionado en su momento, trabaja gracias a la decisión de Pablo Grasso.”

 

Sara Delgado destacó el valor histórico de la presentación de Guardia Urbana de Río Gallegos: “Hoy estamos cumpliendo una promesa y es un paso fundamental hacia una ciudad más segura”

 

En el marco de un acto histórico para la ciudad, este jueves la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Río Gallegos, Sara Delgado, habló durante la presentación de la nueva Guardia Urbana, una iniciativa clave en la estrategia de seguridad ciudadana impulsada por el intendente Pablo Grasso. 

 

 

“Hoy es un día muy feliz para quienes componemos el equipo de gestión de Pablo Grasso”, expresó Delgado, resaltando el significado de este logro para la ciudad y la importancia de la decisión política que lo hizo posible. “El intendente, cuando me convocó al gabinete, me dijo que quería que esto se llevara adelante. Hoy estamos cumpliendo esa promesa, y es un paso fundamental hacia una ciudad más segura”. Durante su intervención, Delgado puso énfasis en la distinción entre la seguridad pública y la seguridad ciudadana, destacando el enfoque integral de derechos humanos que caracteriza a la Guardia Urbana.

“La seguridad ciudadana -explicó- forma parte de la declaración de los derechos humanos. Es una distinción importante que marcamos permanentemente porque no es lo mismo que la seguridad pública. Nuestros agentes de prevención estarán enfocados en el cuidado y acompañamiento de los vecinos y vecinas. 

Hay una clara decisión política de tener una ciudad más segura”. La secretaria de Gobierno también resaltó el esfuerzo de los trabajadores municipales que forman parte de la Guardia Urbana, subrayando su formación y compromiso: “Este equipo que tenemos aquí se capacitó y se esforzó, y son todos trabajadores municipales.

Ellos están dando un ejemplo, no solo afuera de la Municipalidad, sino también puertas adentro”. En un discurso, Delgado destacó el valor de la lealtad en el marco del peronismo y la importancia de cumplir las promesas electorales: “Es un día muy simbólico para quienes somos peronistas porque la lealtad está presente en los proyectos políticos que cumplen sus promesas y cuidan a su gente. 

Este proyecto solo puede ser llevado adelante por intendentes como Pablo Grasso, que ama profundamente su ciudad”. Finalmente, Delgado dirigió unas palabras a la Policía de Santa Cruz, lamentando su ausencia en el acto. “La Guardia Urbana tendrá una gran perspectiva de derechos humanos. La Policía de Santa Cruz, que lamentablemente no está acá porque le dieron la orden de no venir, debe saber que somos auxiliares y estamos para colaborar. 

Sabemos que ellos también aman profundamente su comunidad, y juntos haremos de Río Gallegos una ciudad más segura”, subrayó. Con este acto, la Municipalidad de Río Gallegos reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana, integrando a la nueva Guardia Urbana como un eslabón clave en la construcción de una comunidad más segura y con derechos para todos.

 

En la presentación de la Guardia Urbana, Pablo Grasso puso en valor el compromiso de los trabajadores: “Ellos van a transmitir mucha energía y confianza en cada uno de los lugares”

 

En un acto histórico para la ciudad, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, ofreció un sentido discurso durante la presentación oficial de la Guardia Urbana, una gran iniciativa dentro de la estrategia municipal de seguridad ciudadana. 

 

 

Grasso destacó el esfuerzo de los trabajadores municipales y la importancia de su formación para enfrentar este nuevo desafío. “La primera sensación es la sorpresa. Los conozco a todos. Cuando empezaron las capacitaciones, se me acercó un trabajador y me dijo que no iba a poder. 

Le respondí: ‘¿Sabés cuánta gente nos dijo que no íbamos a poder?’ Y miren ahora, todo lo que construimos”, expresó Grasso en primer lugar. El intendente valoró el orgullo de las familias de los trabajadores, quienes han acompañado este recorrido formativo: “Sus familias, que los están acompañando, están orgullosos de ustedes. 

Están felices. Han tenido muchísimas capacitaciones, con personal de Bomberos, hasta de la Justicia. Gracias a ellos por su aporte y pido un gran aplauso. Han ayudado en la formación”. Grasso también remarcó el significado de tener a los trabajadores municipales comprometidos con la seguridad ciudadana, asegurando la presencia activa del Estado en las calles. 

“Que los trabajadores municipales estén recorriendo la ciudad, con el compromiso de la seguridad ciudadana, significa que el Estado va a estar presente. Ellos van a transmitir mucha energía y confianza en cada uno de los lugares”, aseguró. El rol de la educación pública fue otro de los puntos clave en su discurso, destacando el apoyo de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) en la formación de la Guardia Urbana: “Le quiero agradecer profundamente a la universidad pública, que tuvo un rol fundamental en la formación.

Vamos a tener la licenciatura en Seguridad Ciudadana en Río Gallegos y espero que puedan seguir estudiando y se reciban”. Visiblemente emocionado, Grasso recordó una charla reciente con los integrantes de la Guardia Urbana: “En la última charla que tuvimos, se me llenaban los ojos de lágrimas. Ellos estaban orgullosos, no sólo de ser trabajadores, sino de estar al servicio de la gente para defender, cuidar y fortalecer a su pueblo. 

Hoy estamos presentando a la primera camada de la Guardia Urbana, la primera parte de la historia”. Para concluir, el intendente reafirmó su compromiso con el crecimiento de la ciudad y el bienestar de sus ciudadanos y dijo que “seguiremos trabajando para seguir haciendo grande a esta ciudad, que tanto lo merece. Acá está todo nuestro equipo, que debe estar en la calle para trabajar y cuidar a la gente, porque la oficina es para firmar”.