El corto documental de la fundación Por el Mar, que muestra la expedición científica en los bosques de macroalgas de Monte León, ha sido seleccionado para competir en el Festival de Cortos Corto Rodado de Comodoro Rivadavia, consolidando su mensaje sobre la conservación marina.
El cortometraje Pyrifera, una producción de Por el Mar (PEM) que retrata los bosques de macroalgas en el mar de Monte León, continúa su recorrido por festivales y llega a la competencia oficial del 17º Festival Nacional de Cortometrajes “Corto Rodado” en Comodoro Rivadavia.
Este viernes 1 de noviembre, el film se presenta en la Competencia Nacional de Cortometrajes del festival, junto a una variada selección de películas, desde las 18 h en el Auditorio del Centro Cultural “Alfredo Sahdi”.
La selección de esta obra, que ya ganó en su categoría en el Patagonia Eco Film Fest (PEFF), refleja el creciente interés por su mensaje de conservación, particularmente sobre la importancia de crear un Área Marina Protegida esencial para el desarrollo sustentable de Santa Cruz y la biodiversidad de la región: el Parque Interjurisdiccional Marino Monte León.
“¿Cómo mostrar todo lo que filmamos en la última expedición en Monte León?” Esa fue la pregunta inicial para el proyecto que le siguió. El resultado, dirigido por Kike Colombo, es un “viaje subacuático” que lleva a los espectadores al fascinante mundo de los bosques sumergidos de algas y subraya la urgencia de proteger estos ecosistemas a través de áreas marinas protegidas.
La directora de Comunicación de PEM, Romina Celeste Míguez, remarca que, en el caso de Monte León, solo falta la aprobación del Congreso para formalizarse como Parque Interjurisdiccional Marino, figura esencial para asegurar la conservación de su biodiversidad y promover el turismo azul. Meses atrás, el proyecto de creación del Parque Marino fue aprobado por unanimidad por la Cámara Legislativa de Santa Cruz.
Desde su estreno en junio de 2024, Pyrifera no ha dejado de sumar reconocimientos. El Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia (PEFF) destacó este año producciones con identidad marina y local, en cuyo marco el film de la fundación Por el Mar resultó ganador en la sección Patagonia en Foco. El jurado, compuesto por especialistas de la industria, destacó que este documental “es un recordatorio de la grandeza del ecosistema que nos rodea y un llamado explícito a crear el área protegida marina, del tesoro oculto que habita en nuestra querida Patagonia”.
Ahora, al ingresar en el Festival Corto Rodado de Comodoro, reafirma su objetivo de sensibilizar y crear conciencia sobre la fragilidad de estos ecosistemas y la necesidad de preservarlos para las generaciones futuras.
La participación de Pyrifera en estos festivales impulsa que las agendas vuelvan a hablar del proyecto de ley que avanza en el Congreso. El Parque Interjurisdiccional Marino Monte León es un paso indispensable para consolidar la protección de estos ecosistemas. Como menciona Míguez, “el cine tiene el poder de llevarnos a lugares que no podríamos conocer de otra manera”, y Pyrifera busca precisamente eso: acercar al público a la riqueza natural de estos ambientes marinos y alentar la acción en favor de su conservación.
Para quienes deseen conocer más sobre este proyecto, el cortometraje Pyrifera está disponible en el canal de YouTube de la fundación Por el Mar (youtube.com/@porelmar_org), donde su mensaje sobre la importancia de los bosques de macroalgas y la necesidad de áreas protegidas encuentra eco en audiencias de todo el país.
En octubre, una familia de Comodoro Rivadavia necesitó $1.189.969 para no ser pobre
Parque Monte León: 20 años y un respaldo decisivo para integrar el mar
El 12 de octubre se realizó el October Big Day en el Parque Nacional Monte León, donde decenas de participantes