Cristian Garbero, es Santacruceño, estudio en el Polivalente de Arte, y trabaja como cocinero principal en distintos rubros. Hace un mes y medio, él y 16 personas más se encuentran en el tanquero Star Balboa (con bandera panameña), varados en Trinidad y Tobago.
Por Natalia López Gómez
El buque panameño llego a las costas de Trinidad y Tobago el 28 de agosto para abastecerse de comida y agua; hasta la fecha se mantiene custodiado por las autoridades trinitenses, por supuesto tráfico de drogas. El capitán del buque, Jesús Russo, expresó en una entrevista a un medio de Panamá, que desde la detención el pasado 3 de septiembre, no se les ha podido demostrar el supuesto tráfico de drogas, del cual se les acusa.
“Se hizo una inspección en el casco del buque con buzos, en los tanques de carga, bodegas, áreas cerradas, sala de máquinas con perros y hasta se rompieron techos de ciertos lugares en busca de la supuesta droga” detallo el capitán.
Sobre este caso, la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM) solicitó de manera urgente la intervención de la Autoridad Marítima de Panamá, como ente rector del sector; el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud para que se cumpla con los protocolos internacionales para rescatar a los marinos y exigir que se dé la debida atención, ya que se reportan 14 tripulantes contagiados con el coronavirus. Entre ellos, Cristian Garbero, el único argentino de la tripulación.
Su hermano Jonatán se encuentra en Rio Gallegos, y cuenta el calvario que están viviendo porque hace un mes y medio tienen retenido a su hermano en Trinidad y Tobago “y nadie hace nada”.
“Les decomisaron todos los equipos electrónicos, solo se pueden comunicar con un móvil que dispone la policía marítima, y con su autorización” detalló Jonatan a este medio.
En un comunicado escueto, Cristian le conto a su familia la situación que atraviesa.
“La tripulación está siendo sometida a esta injusta penalidad. Nos tienen desde el 3 de septiembre en condición de detenidos, nos sacaron nuestros teléfonos, y 14 de nosotros hemos contraído el virus COVID, sin recibir asistencia médica a la fecha”.
Los marinos culpan del contagio a las autoridades caribeñas que abordaron el buque, “porque en ningún momento cumplieron con el uso de barbijos en la requisa”. La situación es preocupante, ya que varios de los contagiados son personas con enfermedades de base que complejizan el cuadro. Aún no han recibido asistencia , y no cuentan con medicamentos para afrontar la enfermedad.