Escuchá WOU RADIO en vivo!

Top
Image Alt

“CREAR VALOR EN EL TERRITORIO: “LA ÚNICA INVERSIÓN QUE ATRAE INVERSIÓN”

  /  Sociedad   /  “CREAR VALOR EN EL TERRITORIO: “LA ÚNICA INVERSIÓN QUE ATRAE INVERSIÓN”

“CREAR VALOR EN EL TERRITORIO: “LA ÚNICA INVERSIÓN QUE ATRAE INVERSIÓN”

CAPROMISA PRESENTE EN EXPOMINERA:  

“Crear valor en el territorio: la única inversión que atrae inversión”

 

La Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz estará presente en la ExpoMinera con una consigna clara: “Para atraer inversiones, ampliar las operaciones y asegurar la continuidad de los proyectos, la minería tiene que invertir en Santa Cruz”.

 

Perito Moreno vuelve a ser sede de la Expo Patagonia Minera, el encuentro más importante de la minería santacruceña. Una nueva edición que reúne a operadoras, trabajadores, proveedores, autoridades y vecinos de toda la provincia, en un contexto de debate profundo sobre la forma en que se hace minería en la provincia, y la necesidad evidente de instalar un nuevo modelo minero que genere valor para las comunidades.

Desde CAPROMISA, su presidente Amadeo Gravino anticipó que la participación de la Cámara en la Expo tendrá un mensaje contundente: 

“Para atraer inversiones y sostener sus operaciones a largo plazo, es necesario que la minería reconstruya el vínculo con las comunidades e invierta en nuestro territorio.”

No hay minería sin Comunidad, esta es una verdad inobjetable.”

En ese sentido, resumió la consigna que marcará la presencia de la entidad este año: “Crear valor en el territorio es la única inversión que atrae inversión.”

Un modelo que ya no genera valor:

Desde CAPROMISA destacaron la importancia de la Expo, que acerca la minería a la comunidad, y señalaron que al mismo tiempo, el evento deja en evidencia los síntomas de un modelo que ya no está generando valor en la Provincia

  • Cientos de jóvenes santacruceños recorriendo stands con el CV en la mano en busca de una oportunidad laboral en su propio suelo
  • Proveedores locales haciendo fila por cinco minutos en la ronda de negocios, intentando acceder a la cadena de valor, 
  • y comunidades que conviven con la minería, pero no ven su impacto traducido en desarrollo real.

“Que la minería se lleve lo que se tenga que llevar, pero que deje lo que tenga que dejar”,  – remarcó Gravino- , 

“la discusión no es si minería si, o si minería no, eso ya se decidió hace tiempo” – “ La verdadera discusión es como vamos a hacer minería de aquí en adelante para que la actividad impulse el desarrollo de nuestro territorio”.

Desde CAPROMISA subrayan que los conflictos sindicales, la falta de empleo local y la baja participación de proveedores santacruceños en la actividad no son hechos aislados, sino síntomas de un modelo agotado, que necesita ser reformado con urgencia.

“Hoy el pacto se rompió, la confianza está rota. 

Cuando la minería no integra al territorio, pierde legitimidad. 

Y cuando la legitimidad se pierde, las inversiones no se atraen: se espantan”, remarcaron.

Invertir en Santa Cruz: la única inversión que atrae inversión

Para CAPROMISA, la prioridad del sector debe ser reconstruir la confianza en el territorio

“La inversión más importante que la minería puede realizar hoy no es financiera, es invertir en Santa Cruz: Empleo santacruceño genuino, Compre Local como política estructural, formación permanente y participación efectiva de proveedores y comunidades en la cadena de valor”, explicó el Presidente de CAPROMISA, Ingeniero Amadeo Gravino.

La entidad insiste en que cuando la minería invierte en las comunidades, las comunidades invierten en la minería:

“Esta inversión es recíproca – sostuvo Gravino -, y es “la única inversión que atrae inversión”:

“crear valor en el territorio no debe verse como un costo, sino como una inversión estratégica que sostiene la continuidad de la actividad minera, la estabilidad social y el desarrollo provincial.”

 

Una oportunidad histórica

Desde CAPROMISA aseguran que este cambio de paradigma no depende de una sola operadora, ni de una Cámara, ni de una acción única del Estado, sino de la voluntad de todos los actores que participan en la minería de avanzar en esta dirección.

“El Gobierno Provincial tiene hoy la oportunidad histórica de conducir la construcción de un nuevo modelo minero para Santa Cruz: liderando la convocatoria de todos los actores, y diseñando las políticas públicas que permitan instalar el nuevo modelo minero que la Provincia necesita”.

La Entidad agrego: 

“Las operadoras deben acompañar y asumir compromisos medibles, los proveedores: invertir para aumentar la calidad y su capacidad productiva, los trabajadores fortalecer su formación técnica y desarrollar los oficios que la minería requiere, y las comunidades ser protagonistas y administrar con sentido común el desarrollo devenido de la actividad”, 

“La oportunidad es histórica, no se trata solo de gestionar el presente, sino de construir el futuro de Santa Cruz para las próximas décadas. – remarcó -, “Conducir este proceso es ocupar un lugar en la historia, junto a quienes supieron hacer grande a esta Provincia. “

Un pacto que beneficia a todos

Desde CAPROMISA señalaron que este nuevo pacto traería beneficios concretos para todos los sectores: 

  • a las operadoras, porque reduce la conflictividad y aporta previsibilidad; 
  • a los trabajadores, porque consolida el empleo local;  
  • a los proveedores, porque fortalece la economía regional; 
  • a las comunidades, porque el desarrollo se vuelve tangible; 
  • y a la Provincia, porque se consolida el arraigo y la soberanía territorial.

“Santa Cruz no discute minería, discute cómo hacer minería para que la actividad impulse el desarrollo.” 

La respuesta, concluyó Gravino, es sencilla y estratégica:“Crear valor en el territorio: la única inversión que atrae inversión.”

El resultado: menos conflicto, mas confianza, mas inversión, progreso y futuro para los santacruceños.

CAPROMISA llevará esta eje como parte central de su agenda durante la EXPOMINERA, convocando a operadoras, autoridades, trabajadores, proveedores y comunidades a construir el Nuevo Modelo Minero de Santa Cruz.