El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) designó a las autoridades que conducirán el organismo durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2026, y presentó los principales lineamientos de gestión orientados al fortalecimiento del sector rural.

La presidencia del Directorio quedó a cargo de Abel Guerrieri, representante de la Sociedad Rural Argentina (SRA), mientras que la vicepresidencia será ejercida por Adrián Luna Vázquez, en representación de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). En tanto, Mario Zalazar asumió como tesorero y Carolina Llanos como secretaria de Actas, ambos por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).
El cuerpo directivo se completa con la participación de José Voytenco y José Liguen por UATRE; Roberto Buser por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO); y Orlando Marino por la Federación Agraria Argentina (FAA).
Desde el organismo indicaron que esta nueva etapa estará enfocada en profundizar las políticas de servicios al sector rural, con especial atención a las exigencias que imponen los nuevos mercados para la comercialización de los productos argentinos. En ese marco, el RENATRE impulsó la Certificación Empresarial de Prácticas Laborales Sostenibles, destinada a reconocer a los empleadores que cumplen con los estándares laborales mínimos exigidos por la normativa nacional y alineados con criterios internacionales.

Durante el acto, el flamante presidente Abel Guerrieri destacó que el Registro debe responder a los nuevos desafíos del sector y consolidarse como un actor central del empleo rural, garantizando condiciones de trabajo decente, fortaleciendo la confianza de los empleadores y asegurando la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras rurales.
Por su parte, José Voytenco remarcó el trabajo realizado durante 2025 a través del Operativo RuralEs RENATRE, que incluyó recorridas por todo el país, inauguración de delegaciones, firma de convenios con gobiernos provinciales y el fortalecimiento de los centros CRECER, destinados al cuidado de hijos e hijas de trabajadores rurales durante las temporadas de cosecha.
El acto contó con la presencia de la gerente general del organismo, Sol Henchoz, y la subgerente Erica Utrera, además de autoridades de las entidades que integran el RENATRE, representantes sindicales y trabajadores y trabajadoras de la sede central y de las 27 delegaciones del país, que participaron de manera presencial y por streaming.
En el marco del encuentro, también se homenajeó al personal de la sede central que cumplió 20 años de servicio, al celebrarse en 2025 el 23° aniversario de la creación del RENATRE. Desde el organismo destacaron el balance favorable del último año de gestión y ratificaron el compromiso de continuar fortaleciendo la seguridad social rural, la registración laboral, la fiscalización y la capacitación en todo el país.
Santa Cruz registró más de 80 fiscalizaciones rurales durante 2025
El RENATRE aumenta la Prestación por Desempleo a $346.500 a partir del 1° de diciembre
La Municipalidad y el RENATRE firmarán un convenio para capacitar a trabajadores rurales