El diputado nacional Pablo González reemplazó este viernes 13 al presidente de la cámara, Sergio Massa, y tomó la posta al momento del debate en torno al tratamiento del proyecto de Ley de capitales alternas.
El diputado por Santa Cruz presidió la sesión, por la rara casualidad de que ninguno de los 3 vicepresidentes se encontraba en la sala, y González es el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, autoridad elegida para comandar la sesión en el recinto ante la eventual ausencia de estas autoridades.
Ante este hecho, el legislador se mostro honrado de representar a la provincia: “Sentí mucho orgullo, fueron unos minutos donde llevé adelante el orden de la sesión. Después bajé al recinto a fundar la posición del bloque como miembro informante sobre la ley de capitales alternas, que se aprobó”.
Esta norma es importante para todas las provincias porque establece una obligación federal de acudir a las provincias para tratar los temas que tienen relación con cada una.
“Esta ley además, tiene artículos interesantes, donde se postula que el gobierno nacional se trasladara una vez por mes a alguna de las capitales alternas, con el fin de “escuchar ‘in situ’ los problemas. Esto le permitirá al gobierno nacional ver y escuchar a la gente para entender verdaderamente cada impronta”.
Los proyectos que restan tratar antes de fin de año
La cámara de diputados fijó para el próximo martes una sesión extraordinaria para tratar la Ley del Impuesto a la Riqueza. En este sentido, González postula que “la norma fija que sea un gravamen único, y solo estarán alcanzadas aquellas personas que al 31 de diciembre de 2019 declararon una riqueza superior a los $ 200 millones. Comenzaría con una alícuota del 2% que se incrementaría a partir de que el patrimonio sea mayor, con un máximo del 3,5% que pagarían aquellos que tengan declarados $ 3.000 millones o más”.
“En la nomina figuran solo 12 personas con posibilidad de ser alcanzados por esta ley”, detalla.
“Tenemos además el tratamiento de la reforma de la justicia. Y vamos a debatir en el ámbito de la cámara la vuelta atrás del aporte que le dio Macri a la Ciudad de Buenos Aires, en forma de Coparticipación- convenio que aprobó el Senado de la Nación- por el que paso de un porcentaje de 1.4 a 3.75%” finalizó el diputado.