El Ministerio de Salud de la provincia no envió la cantidad de insumos necesarios para continuar con el operativo DetectAR en Caleta Olivia. Los cuatros puestos de detección están inactivos por falta de insumos. La situación es grave, ya que la ciudad es la más afectada por contagios en la provincia.
Las estaciones móviles del Plan DetectAR se quedaron sin reactivos. Hasta ayer se realizaban 200 testeos por día, hoy ya no tienen test. En este sentido, el Dr. Acuña Kunz señaló: “Hacemos mas testeos que en Rio Gallegos, y necesitamos testear más aun. No tenemos reactivos para continuar, solo hay en las escuelas, pero en las estaciones móviles no hay más. Es una vergüenza que la provincia a través de los efectores no nos manden los test. Tenemos la gente, los hisopadores, tenemos la disponibilidad de los detectores móviles. No les importa nada”.
El doctor agregó que es un despropósito tener un camión con 10 mil test disponibles sin poder usarlos por motivos desconocidos. “La verdad es una vergüenza como se manejan”, sentenció.
WOU se comunicó con las autoridades de salud de la provincia y manifestaron desconocer el faltante. De hecho señalaron todo lo contrario, al deslizar que en forma permanente se asiste con insumos a todos los centros de detección.
En una localidad en la que se reportan fallecimientos por COVID19 con más frecuencia cada semana, urge una comunicación más clara entre el personal de salud y el Ministerio de Salud de la provincia. Si es que ese fuera el problema.
La población de Caleta Olivia ronda los 50 mil habitantes y hoy, los cuatro centros de detección están inactivos, porque el personal de salud, se quedó sin test.