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Luciano
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NAVIDAD LOW COST

El Gobierno lanzó una canasta económica de navidad luego de reuniones con la Secretaria de Comercio y las principales cadenas de supermercados. Costará $250 y estará disponible en los grandes supermercados del país.

Fue anunciada como la canasta “low cost” para Navidad que estará disponible en todo el país en comercios y cadenas de supermercados.

“La Secretaría de Comercio Interior, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, acordó una canasta navideña compuesta por cinco productos a $250, y el combo de sidra y pan dulce a $165, que estarán disponibles en comercios de todo el país”, se destacó en un comunicado.

De esa manera, en las grandes cadenas de supermercados de todo el país se comercializará por los $250 un combo compuesto por sidra, pan dulce, budín, garrapiñada y turrón.

Según destacaron desde Comercio, la canasta deberá estar accesible en las góndolas y tendrá que estar bien identificada y con la cartelería alusiva a las fiestas.

“El combo de sidra y pan dulce estará disponible a $165 en las sucursales de supermercados nacionales y también de las cadenas regionales, y a $150 en los comercios mayoristas”, se explicó.

Todos los productos podrán adquirirse hasta agotar stock, en más de 2.400 bocas de expendio de todo el país en, entre otras, las sucursales de:

 

– Carrefour

 

– Cencosud (Jumbo, Disco y Vea)

 

– Coto

 

– Día

 

– La Anónima

 

– Walmart

 

– Vital

 

– Maxiconsumo

 

– Diarco

 

– Yaguar

 

– Makro

 

– Rosario Compras (Santa Fe)

 

– Zorzon (Chaco)

 

– Almacor (Córdoba)

 

– La Frontera (Corrientes)

 

– La Yunta (Mendoza)

 

El acuerdo se alcanzó luego de las reuniones que mantuvo la Secretaría de Comercio con los representantes de las principales cadenas nucleados en ASU, CAS, FASA y CADAM.

 

NAVIDAD, NAVIDAD

En la Argentina, los aumento de precios antes de Navidad son casi una tradición. En un contexto de pandemia, con precios congelados y la inflación que se acelera a fin de año de todas maneras, algunas asociaciones de consumidores hablan de subas de hasta 70 por ciento.

“Nosotros lo que vemos es una aceleración de los precios. No hay muchos productos navideños todavía, pero sí estamos viendo que los pandulces ya comenzaron a aparecer en las panaderías y muestran un alza respecto del 2019. Hoy, un pandulce en una confitería de barrios de clase media cotiza alrededor de $500 el 1/2 kilo y entre $1.000 y $1.100 el kilo”, dijo Héctor Polino, titular de Consumidores Libres.

Desde el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) también hablan de subas de más de 70%, pero agregan que ya hay faltante de productos. El sondeo de Indecom registró una suba de precios interanual que, en algunos casos hasta triplica los valores de 2019 y afirman que ya hay un desabastecimiento del 30% en varios productos.

“A poco menos de un mes de esas celebraciones, los supermercados exhiben los precios de los productos de consumo masivo para esas fechas como las sidras, panes dulces, turrones y golosinas, así como también fiambres y bebidas espumantes”, explicaron.

Miguel Calvete, presidente de Indecom adelantó que “el incremento de precios se ubica en un promedio ponderado interanual del 72,4 %, tomando los 30 productos que integran la canasta navideña. Esos datos corresponden a un sondeo que se realizó sobre 159 supermercados de grandes cadenas y 510 autoservicios de proximidad en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná y Tucumán. Los artículos que más subieron son el budín de vainilla de 250 gramos (315%) que pasó de $60 a $189, el pan dulce con frutas, de 400 gramos (70%) que subió de $165 a $280, completando el podio aparece el ananá Fizz x 720 cc, que paso de costar $170 en 2019 (60%) a $230 este año”.

 

Fuente: Infobae