Luciano
Top

UN “VIAJE” POR EL PARQUE PATAGONIA

Cómo llegar, con qué se van a encontrar quienes decidan visitarlo, sus bellezas, biodiversidad y su riqueza sociocultural, fueron los ejes de la charla virtual de Fundación Rewilding Argentina, organizada por el INPROTUR.

El Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y Fundación Rewilding Argentina invitaron a participar del webinar sobre el circuito del Parque Patagonia. La presentación estuvo a cargo de la Licenciada y referente de turismo de la fundación, Daniela Villalva. Una charla online que hizo “viajar” por la zona noroeste de Santa Cruz a las más de 200 personas que participaron, entre particulares y representantes de agencias de viajes. Los inmejorables destinos para el senderismo atravesando majestuosos paisajes, el avistaje de fauna autóctona, los inmensos cielos patagónicos y la riqueza cultural de las primeras poblaciones humanas visitando uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo, fueron algunas de las riquezas que la Licenciada describió en su recorrida virtual.

El Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), es un ente público-privado creado con fuerza de ley para diseñar, ejecutar y administrar planes, programas y acciones en materia de promoción y posicionamiento turístico a nivel internacional, y de analizar los mercados emisores y sus tendencias, en la búsqueda de que los ciudadanos del mundo elijan vacacionar en Argentina.

Villalva comenzó la charla explicando el modelo que se aplica en todos los proyectos que Rewilding  Argentina desarrolla en el país y desde 2015 en el PNP. Consta de cuatro núcleos que incluyen “la adquisición de grandes extensiones de tierras para la creación de áreas protegidas a través de la figura de parques nacionales. Estas deben ser de acceso público, con infraestructura y que apunten al desarrollo local. El segundo núcleo es cómo trabajamos con el manejo activo del ecosistema, en especial la fauna y la identidad cultural del lugar. Ese manejo activo, nos lleva a generar un producto turístico de avistaje de fauna -que es el turismo de naturaleza- y cómo esto repercute de manera directa en las comunidades locales cercanas a estas áreas protegidas”.

Y es que, según indica Rewilding  Argentina desde su página web, “a partir de la riqueza de un ecosistema completo, el avistamiento de fauna se convierte en el principal atractivo ecoturístico, junto a los servicios prestados por emprendimientos locales.”

Villalva destacó durante la charla que dentro de las riquezas de este ambiente único, está la “gran importancia biológica que posee, porque es el hábitat de muchas especies que no están en otra parte del país o del mundo y su importancia hídrica debido a que en esta meseta de altura nacen muchos de los ríos que alimentan a las localidades que conforman este circuito”.

La Licenciada remarcó que a partir del mes de octubre, el Macá Tobiano, ave endémica santacruceña y emblema del Parque, migra desde los estuarios de la costa del este a las mesetas de altura al oeste para nidificar. Se lo puede avistar en las lagunas, accediendo por el sendero a la meseta desde el Portal La Ascensión. En el lugar existe también “un prestador local que hace travesías por la meseta para hacer avistaje de esta ave en particular y de otras aves que están presentes en este ecosistema”, destacó la representante de Rewilding Argentina.

Durante la charla se brindaron detalles de cada uno de los accesos públicos al Parque, y su relación con las localidades cercanas. Mediante mapas y fotografías de los 600 km del circuito turístico, Villalva describió el límite norte con el Lago Buenos Aires (el segundo más importante de Sudamérica), y resaltó que se busca establecer como destino incorporándolo al circuito, a través del “avistaje de fauna, el turismo de naturaleza y el senderismo. El recorrido nace en la meseta de altura, que lleva a una formación geológica de unos 1200 m.s.n.m con una extensión de 60 km2 aprox”.

En relación a los accesos al circuito, la referente de turismo detalló todas las formas de llegar desde Buenos Aires con vuelos directos hasta la ciudad de Comodoro Rivadavia, o hasta la localidad de Esquel, ambas en la provincia de Chubut. También se puede llegar desde la localidad de El Calafate, Santa Cruz. Todas estas opciones comprenden recorrer distancias de entre 400 y 600 km, en vehículo rentado o alquiler de servicios de prestadores.

Otro dato interesante, es que existe la opción de acceder a través de un vuelo directo desde Santiago de Chile hasta la localidad de Balmaceda en el sur trasandino. Desde ahí, vía terrestre con auto alquilado, y luego ferry para cruzar a la localidad de Chile Chico, donde hay paso fronterizo con la localidad argentina de Los Antiguos, vecina al Parque.

La charla/ capacitación incluyó el detalle de los accesos públicos y gratuitos que fueron creados para que el visitante pueda recorrer este circuito, como son el Portal la Ascensión y el Portal Cañadón Pinturas, el segundo ingreso. Cuenta con tres rutas provinciales denominadas “escénicas” (carreteras o caminos que pasan por espectaculares paisajes, evocan hechos históricos o nos acercan a monumentos naturales y culturas singulares): las rutas provinciales 43, 42 y 97, además la emblemática RN 40 que atraviesa el circuito y el sitio arqueológico “Cueva de las Manos”, Patrimonio Mundial declarado por la Unesco, y recientemente declarado Parque Provincial.

Estos espacios invitan a conectarse con la naturaleza mediante la observación de la vida silvestre y experiencias al aire libre.

Durante su exposición, Daniela Villalva logró contrarrestar la frialdad de las pantallas, llevando a los participantes a recorrer, de forma clara y detallada, uno a uno los servicios turísticos que brindan dentro del Circuito, las localidades santacruceñas de Perito Moreno, Los Antiguos, Lago Posadas y Bajo Caracoles.

En el momento de las preguntas, los participantes se interesaron por conocer cuántos días serían los óptimos para recorrer todo el circuito, la mejor época del año para visitar la región y si es posible avistar el Macá Tobiano, entre otras preguntas. La referente de turismo de Rewilding Argentina indicó que diez días son suficientes para realizar todo el recorrido, deteniéndose en cada lugar. Pero también existe la opción de hacer una visita de dos o tres días y visitar ciertos puntos específicos. El momento ideal de visita es de octubre y mayo porque es una época en la que, aun cuando hay una amplitud térmica considerable en la región, “los días son más cálidos y mucho más largos, entonces se aprovecha mucho más a la hora de recorrer”.

En Los Antiguos hay un prestador turístico que ofrece salidas en kayak, también se puede practicar windsurf, y en Lago Posadas, desde la temporada pasada hay un prestador que ofrece paseos lacustres sobre Lago Posadas y Lago Pueyrredón.

“Somos una fundación que busca el desarrollo y la promoción siempre en pos de generar una mejor calidad de vida no solamente para los animales a nivel ecosistémico, sino de las comunidades que viven alrededor de esta área protegida”, expresó la guía. “Vamos a hacer todos los contactos con los operadores locales para que puedan tener toda la información sobre, tarifas, cómo van a ser los protocolos post pandemia, etc”, agregó.

La charla finalizó con un video institucional en el que la presidenta de la Fundación Rewilding, Sofia Heinonen, y el director de Conservación, Sebastián Di Martino, explicaron a través de conmovedoras imágenes el trabajo que llevan a cabo con un equipo completo de personas altamente capacitadas y motivadas, y con gran experiencia adquirida tras más de quince años de trabajo continuo en Argentina.

Una de las experiencias novedosas que nos deja la excepcionalidad que propone la pandemia, es la posibilidad de revisitar paisajes, rutas y regiones, que siempre estuvieron ahí, expectantes, esperando ser visitadas, mirándolas con ojos más atentos por ahora desde nuestras casas, pero descubriendo nuevos detalles para ir preparando una próxima visita.  

Por consultas e inquietudes, los interesados pueden escribir al mail info@rewildingargentina.org y patagonia.arg@gmail  donde podrán solicitar videos e imágenes, guías de servicios y contacto con los operadores locales.

 

Compartir Nota