Científicos de la Universidad de Oxford y el MIT elaboraron un semáforo de probabilidades de infectarse de COVID 19, según las características de los encuentros. Además establecieron una serie de pautas y recomendaciones para antes, durante y después de juntarse con amigos o familia.
Para medir las variables, los investigadores tuvieron en cuenta tres niveles de riesgo, que identificaron como bajo, moderado y alto, con los colores verde, amarillo y rojo respectivamente.
Según los creadores la idea es poner a disposición de la gente una herramienta para que conozcan y evalúen el riesgo relativo en cada situación a la que se encuentran expuestos en una reunión social.
La gráfica está dividida por el riesgo según el número de personas que asisten, si usan o no mascarilla, la actividad que hacen (silencio, gritar y cantar) y el nivel de ventilación del local.
El trabajo de la Universidad de Oxford y el MIT fue publicado en el British Medical Journal (BMJ) e identifica en total 18 posibles situaciones de riesgo.
Y tal como destacaron, “en los tres niveles de color es importante que: en verde, el nivel bajo, se siga usando mascarilla, manteniendo la distancia social; en amarillo, el riesgo es mediano así que hay que ser más riguroso y mantener la distancia; y en rojo, el riesgo más alto, usar una mascarilla de buena calidad y estar lo más alejado posible”.
ANTES, DURANTE Y DESPUES
Los investigadores aportaron algunas pautas para tener en cuenta antes, durante y después de una reunión social.
“Antes habría que detectar que alguien que va a participar de la reunión estuvo en contacto con una persona enferma, y evaluar que nadie tenga fiebre ni ningún otro síntoma el día de la reunión”, comenzó a explicar, para luego aconsejar que durante el encuentro “las personas deben estar distanciadas y usar tapabocas”. “Uno tiene que tomar el liderazgo de cómo controlar al resto de la familia -agregó-. El distanciamiento puede ser por grupo familiar -un grupo en una mesa y otro en otra- y lo ideal es que la comida no sea de tipo autoservicio donde se aglomere la gente sino de fraccionamiento”.
Además, “utilizar la identificación de los vasos, que una sola persona sirva la mesa y una sola retire y permanecer poco tiempo”.
Para el después, sugirió que “al regresar cada uno a sus casas tengan control de los síntomas entre el tercer y séptimo día para saber si en la reunión ocurrió un contagio y advertir a los concurrentes”.
Fuente: Infobae