Luciano
Top

CHILE DEFINE POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

En una sola mesa, ubicada en el Consulado Chileno en la ciudad, en calle Mariano Moreno, se está llevando a cabo la votación que convoca a los ciudadanos chilenos, con residencia en la ciudad. El dispositivo de seguridad sanitaria. Los veedores y la ampliación del horario. ¿Cuántos chilenos pueden votar en la ciudad, que deciden?

Desde las 8 de la mañana, y por un plazo de 12 horas- por primera vez se extendió el horario debido a los protocolos sanitarios necesarios- se está llevando a cabo la elección  para ver si los ciudadanos chilenos quieren cambiar la Constitución escrita durante la dictadura de Pinochet.

Unas 215 personas están habilitadas en la única mesa dispuesta en la ciudad para llevar adelante su acto cívico y donde se han establecido estrictas medidas sanitarias.

En referencia a la presencia de los votantes a la convocatoria –recordando que no es obligatorio el voto en el vecino país- el cónsul Sergio Valenzuela León destaco que el “flujo ha sido continuo, si bien a esta hora (16 horas) llevamos el 50 por ciento del padrón, se han acercado los residentes chilenos en Rio Gallegos, ha emitir su voto”.  Valenzuela aclaro que se han presentado  ciudadanos chilenos que no tienen residencia en Argentina, “pero no han podido emitir su voto, ya que no figuran en el padrón local, porque se encuentran en forma temporaria”.

El plebiscito plantea  dos preguntas: una sobre la sustitución o no de la Constitución; y la otra, sobre la forma en la que sería redactada la nueva Carta Magna, esto es,  si la redacción estará a cargo de  una comisión constitucional de ciudadanos y parlamentarios,  o una mixta que incluya legisladores.

El acuerdo para llevar a cabo esta importante convocatoria al plebiscito surgió luego de las protestas intensas y mantenidas a lo largo de varias semanas, donde los ciudadanos pedían modificaciones estructurales al sistema. En ese contexto, el plebiscito quedó como la única respuesta a las demandas de las protestas. Esto se definió el 25 de noviembre del año pasado, en un acuerdo entre el gobierno actual y la oposición.

 

Consulado Chileno

Respecto de la situación local, el cónsul indico que hicieron dos detenciones en la elección, ambas para poder realizar la sanitizacion, dispuesta cada 4 horas.

El horario extendido es por exigencia de la pandemia, y cada votante tiene un protocolo para la votación. La persona al momento de entrar se pone alcohol en gel, entrega el DNI en una bandeja, y sobre la bandeja se chequean los datos. Luego se le entregan 2 boletas, si no tiene lápiz se le regala uno, marca las boletas y las pone en un sobre que deposita en la urna. Luego nuevamente se coloca alcohol en gel, y se retira.

A las 20 horas se contaran los votos, posteriormente se hará el informe, y se enviara vía electrónica a Santiago de Chile. El material electoral se guardara en  cajas y será llevada a Punta Arenas por oficiales de la Policía de Investigaciones. Luego, se reenvían  a la capital nacional.

“Este acto es básicamente la manera más democrática de que el gobierno escuche al pueblo” destaca el funcionario, ya que según la revuelta social del año anterior, la mayor parte de la sociedad solicito una modificación de base en temas tales como la Salud, Educación y Sistema previsional.

Si gana la intención de modificación de la Carta Magna, se dispondrán los constituyentes y “sobre una página en blanco, definido así porque no hay temas vedados ni temas cerrados, será debatida la Nueva Constitución. Todo será debatido, esto es lo interesante, pero será  un proceso largo, que se espera que tome 2 años aproximadamente “resalta el diplomático.

El plebiscito cuesta decenas de millones de dólares, teniendo  en cuenta el material sanitario necesario para no propagar el virus, las empresas que sanitizan cada espacio donde se desarrolla la votación, el transporte para llevar las urnas, que en muchos casos debe ser terrestre, porque hay países que aun no han habilitado la actividad aérea. “El dispositivo es complejo y hay una compleja logística alrededor de este acto eleccionario que no termina aquí, porque continuaran procesos electivos el año próximo, con la elección del presidente”.

Las encuestas apuntan a una contundente victoria, con alrededor de dos tercios de los votos, para los ‘Apruebo’ una nueva constitución, demanda clave de las protestas sociales que estallaron en octubre del año pasado. A las 22 horas, se esperan resultados generales.

 

Compartir Nota