Escuchá WOU RADIO en vivo!

Top
Image Alt

CAME PIDE UNA TREGUA FISCAL

  /  Sin categoría   /  CAME PIDE UNA TREGUA FISCAL

CAME PIDE UNA TREGUA FISCAL

CAME pidió suspender embargos y multas para las pymes mientras se debate la reforma fiscal

 

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitó al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) suspenda la aplicación de multas, ejecuciones fiscales y embargos a las pequeñas y medianas empresas mientras avanza el tratamiento de las modificaciones a la Ley de Inocencia Fiscal anunciadas por el Gobierno nacional.

El pedido se produjo luego de que Caputo confirmara el envío de un proyecto destinado a reformar la normativa vigente. En ese contexto, la entidad empresaria consideró necesario otorgar un alivio temporal a las pymes para evitar mayores dificultades financieras en un escenario económico marcado por la caída del consumo.

Entre las propuestas elevadas al Ministerio de Economía, CAME solicitó que durante el período de espera previsto en la futura normativa ARCA no aplique multas a las empresas. Además, planteó que aquellos contribuyentes que regularicen su situación dentro de los 15 días posteriores a la finalización de ese plazo puedan acceder a una reducción del 50% en las sanciones correspondientes.

La entidad también pidió la suspensión de las ejecuciones fiscales y de los embargos que actualmente pueden afectar al sector, argumentando que la reforma tendría un fuerte componente tributario y que resulta necesario generar condiciones que permitan a las empresas atravesar este período de transición.

Por otra parte, CAME propuso la creación de un régimen especial de facilidades de pago para las pymes. La iniciativa contempla planes de hasta 48 cuotas, una condonación del 50% de los intereses acumulados y una tasa de financiación equivalente al 50% de la tasa pasiva del Banco Nación.

Según explicó el coordinador de la Comisión de Asuntos Tributarios de CAME, Vicente Lourenzo, el esquema debería incluir las deudas vencidas al 31 de mayo de este año, así como también los planes de pago vigentes y aquellos que hayan caducado.

Desde la entidad señalaron que el planteo busca preservar el entramado productivo nacional, fortalecer la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y acompañar su desarrollo en un contexto económico complejo, atravesado por la retracción del consumo y los debates sobre una eventual reforma tributaria impulsada por el Gobierno nacional.