Escuchá WOU RADIO en vivo!

Luciano
Top

ESTACIONES SIN ATP

Hoy,  3 de cada 5 estaciones trabajan a pérdida y la situación puede ser peor si no cuentan el próximo mes con el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción. 

 

La situación de las estaciones de servicio en el país es crítica. La caída de la circulación a nivel masivo, sumado a las restricciones por el Covid-19 derivaron en una nueva normalidad cuyos volúmenes de ventas son angustiantes detalla el comunicado de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina.

“Trabajamos a perdida hace meses”, explico a WOU Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación que nuclea a las estaciones de servicio del país,  y mostró su preocupación por una situación que puede llevar al cierre de cientos de estaciones.

“La decisión del Gobierno Nacional de retirar el ATP nos pone en un panorama que amenaza con el cierre de estaciones y la pérdida de puestos de trabajo, que no ha sufrido bajas en este tiempo de pandemia”. 

 

Cabe destacar que desde el comienzo de la pandemia, las Estaciones fueron consideradas un servicio ‘esencial’ y continuaron operando de manera normal, aún con una circulación restringida que hizo desplomarse las ventas más de un 70 por ciento en el primer mes de cuarentena.

Así, durante meses los estacioneros que trabajaron a pérdida fueron recurriendo a distintas formas para mantener a flote el negocio, tales como sacar créditos, poner dinero de su bolsillo e incluso vender bienes personales para no atrasarse con el pago al personal. La quita del ATP cae en un momento en el cual el sector ya casi no tiene recursos. Está con las reservas en rojo.

“Nosotros trabajamos día a día para que la pandemia termine sin ninguna estación cerrada, pero hoy ya no lo podemos garantizar. Estamos muy lejos de pasar la crisis y ahora nos cierran esta puerta”, sostuvo Gabriel Bornoroni.

 

La situación en Rio Gallegos

 

A la caída de volúmenes se suma un aumento de los costos operativos. “Desde marzo los volúmenes vendidos se redujeron fuertemente”, señala Fabián Bassi, gerente de la Estación de servicio de la Familia Pacheco. 

“Para nosotros es una situación complicada. Veníamos advirtiendo que no tenemos mucho más resto, y esto profundiza el cuadro. No hemos tenido contacto con el gobierno, tenemos contacto con los bancos que nos ofrecieron créditos a tasas subsidiadas, pero sin dinero, ¿cómo pagaremos esas deudas?” 

La carga impositiva seria otra de las herramientas a tratar, para poder hacer frente a la situación caótica. Pero desde la Cámara estiman que la baja de impuestos por parte de las petroleras es casi una misión imposible. 

“Si nos bajan el ATP, realmente vamos a estar muy complicados. La venta no llega al 50 % de lo que se vendía normalmente. Con una estructura para movimiento. Con aumento de los costos de servicio y mantenimiento “reconoce el gerente de la estación.

“La ayuda del ATP  hizo que podamos seguir adelante, pero aparentemente este mes ya no lo acreditarán. Así que estamos muy preocupados. Contamos con 36 personas en relación de dependencia”. 

Bassi suma a esta situación que hubo acuerdos en paritarias, “no significativos, pero en estos  tiempos y con esta venta, se complica hacer frente a toda la carga “sentencia.