Luciano
Top

EL SISTEMA SANITARIO PELIGRA POR FALTA DE RECURSO HUMANO

El déficit de personal sanitario es uno de los principales obstáculos para prestar servicios de atención sanitaria eficaces a quienes más los necesitan. Y Santa Cruz,  no es la excepción.


Natalia López Gomez 

Desde el mes de marzo, el país vive la cuarentena “eterna”. Se dijo, en principio que la medida respondía a reforzar el sistema de salud, que la tarea llevaría tiempo. Hasta hace unos meses, el indicador de camas y respiradores era una referencia para las autoridades en el análisis de eventuales aperturas o restricciones. Sin embargo, el dato que no habían registrado es con ¿Cuánto recurso humano contamos?

 

“No vienen profesionales a trabajar a Rio Gallegos, hace años no es un centro atractivo para venir a residir. En el caso de los enfermeros, necesitamos que sumen al personal que estudia en la UNPA, o a los técnicos de FENOA” expuso Hugo Jerez, Secretario de CTA y trabajador del hospital.

En este contexto, donde la demanda de servicios es constante y creciente; alternativas y creatividad deben estar impulsadas por un plan de acción que integre y prevea todas las variantes que conforman al sistema sanitario.

Ahora, aunque es un déficit que viene de años, es a raíz de la pandemia que ha quedado en evidencia la falta de previsibilidad en cuanto a dotar de recurso tanto humano, como estructural, a los hospitales de la provincia. 

 

Las opciones del Ministerio de Salud

 

El Ministerio de Salud provincial,  anunció que gestionó en el día de ayer la incorporación al sistema hospitalario local de enfermeros (no dijo cuántos) provenientes del interior provincial, para alivianar la carga horaria de los profesionales que se desempeñan en este sector y que se encuentran en situación de crisis. Hay muchas bajas por COVID positivos, aislamientos, cargas horarias. Muchos pacientes, pocos recursos.

En este marco, la directora de Enfermería Provincial, Ines Basualdo, señaló que se continúa trabajando para incorporar recurso humano de enfermería no sólo para el Hospital Regional Río Gallegos, sino también para el interior de la provincia, que corre igual suerte y aunque es un déficit que viene de años, es a raíz de la pandemia que ha quedado en evidencia la urgente necesidad de contar con más profesionales y técnicos de la salud, en el sistema sanitario nacional.

En este contexto, donde la demanda de servicios es constante y creciente, no se puede responder con atención  de calidad, dicen desde el hospital, porque “los pacientes fallecen en el tiempo que se pierde mientras se buscan enfermeros para cubrir y camas disponibles”.

La jefa de enfermería exponía en la nota de renuncia que había agotado las herramientas disponibles para buscar personal, afectar personal de otros servicios, cubrir con horas extras, elevar currículum al Ministerio para contrataciones, etc. “Se ofrecieron todos los contactos y la logística necesaria para que los alumnos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral que cursaron Enfermería profesional completen sus prácticas desde mediados del mes de agosto y a la fecha, no han tenido respuesta. También, desde el área se propuso la contratación de personal auxiliar de enfermería o buscar la posibilidad de crear la figura de ‘asistente de enfermería’ para los alumnos de FENOA y tampoco se avanzó en esa alternativa”.

El cuerpo de enfermeros necesita medidas a largo plazo, no un parche de 15 días. “Los que vienen, lo hacen por pocos días con una carga horaria determinada y que esa colaboración externa tampoco cubre la demanda necesaria “aducen. Esto es lo que reclaman, y seriedad en las propuestas salariales ya que se anunció con bombos y platillos un bono que jamás se hizo efectivo. En este sentido, el  lunes presentaran a la Gobernadora Alicia Kirchner el siguiente petitorio

 

A LA GOBERNADORA DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

SEÑORA ALICIA KIRCHNER

S………………/………………..D

 

Tenemos el agrado de dirigirnos a UD. para exponer una vez más la  situación de público conocimiento de los trabajadores de salud.  El día 30 de octubre del corriente el personal hospitalario de la ciudad de Rio Gallegos llevó a cabo una asamblea, en donde se resolvió de manera unánime y de carácter urgente una reunión con un representante del ejecutivo pcial. Temas a tratar: 

°Aumento salarial de un 70% al básico.

°Incorporación a contrato y a planta permanente al personal que se encuentra de manera irregular en dicho nosocomio.

° Incorporación de personal capacitado de manera permanente  para la atención de pacientes.

Utilización del ibuprofeno inhalado como tratamiento optativo para infección por Sars Cov 19.

Habiendo agotado todas las vías jerárquicas y sin obtener ningún tipo de respuestas a las problemáticas planteadas exigimos que se nos otorgue una audiencia de carácter urgente.

Sin otro particular nos despedimos.

 

Personal de salud Hospital Regional Rio Gallegos.

Compartir Nota