Escuchá WOU RADIO en vivo!

Luciano
Top

PIDEN LA IMPUTACION  DE MACRI, AGUAD Y SRUR

Analizan en Comodoro Rivadavia la causa llevada adelante por la Jueza de Caleta Olivia, en el caso del ARA San Juan.  En un procedimiento que se realiza en modalidad semi presencial, las partes involucradas  revisan el expediente judicial emitido por la Jueza Federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, sobre el caso que termino con la vida de 44 tripulantes.

 

 

 

La tarea de los jueces, presididos por Leal de Ibarra, es en función a decidir  si el criterio que ha utilizado Yañez a la hora de dictar procesamientos ha sido correcto o si por el contrario corresponde dictar la falta de mérito.

En este marco, el juez Leal de Ibarra manifestó a medios de Comodoro que “la causa tiene una enorme trascendencia nacional, fue una tragedia enorme y estamos acá para defender las responsabilidades que pudieran haber ocurrido”.

El jueves pasado comenzaron los alegatos, y en este sentido, Norberto Bellver, fiscal general ante la Cámara de Comodoro Rivadavia, pidió la imputación y la indagatoria del ex presidente Mauricio Macri, del ex ministro de Defensa Oscar Aguad y del ex jefe de la Armada Marcelo Srur, en la causa por el hundimiento del submarino ARA San Juan.

Bellver  acompañó el planteo de la querella, conformada por la abogada Valeria Carreras y padre de uno de los fallecidos y abogado,  Luis Tagliapetra,  cuando apeló el fallo de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que había desvinculado de la causa al ex presidente, Mauricio Macri, y a su Ministro de Defensa, Oscar Aguad. También será citado el jefe de la armada, Srur.

Las querellas que representan a las familias de los tripulantes fallecidos piden cambiar la calificación legal que usó la jueza Yañez y reemplazarla por homicidio agravado por el número con dolo eventual y que se dicten prisiones preventivas.

Valeria Carreras y Luis Tagliapietra hicieron exposiciones pormenorizadas sobre las condiciones en que se encontraba el submarino, los antecedentes de navegaciones problemáticas, las últimas llamadas prolongadas entre el 14 y el 15 de noviembre a la base en Mar del Plata que se prolongaron durante siete horas (indicador de la gravedad de lo que ocurría), las maniobras de encubrimiento después de la desaparición del submarino, hallado un año después en las profundidades de una zona cercana al golfo de San Jorge.

“Los responsables de este submarino, mandaron a morir a los 44 tripulantes” manifestó Tagliapetra a WOU, a la vez que celebro la medida del fiscal aceptando la imputación de Macri, Aguad y Srur.

Un tema que estuvo presente también en la audiencia fue la confirmación de que el gobierno de Macri hizo tareas de espionaje puntillosas sobre los familiares de los submarinistas, seguían sus movimientos, anticipaban protestas y hasta los reclamos que llevarían a reuniones con funcionarios. Estos hechos están siendo investigados por el fiscal de Mar del Plata, Daniel Adler.

Una vez finalizadas las audiencias, la Cámara tiene un plazo de cinco días para resolver sobre las apelaciones y los pedidos de indagatoria.

 

Fuente: Mil Patagonias