Escuchá WOU RADIO en vivo!

Luciano
Top

MASSA Y EL KIRCHNERISMO FRENARON EL ETIQUETADO FRONTAL DE ALIMENTOS

Mandaron el proyecto de etiquetado frontal de alimentos a seis comisiones en Diputados lo que hace muy difícil y lento su tratamiento.

 

Luego de la aprobación del tema en el Senado todo hacia suponer que el proyecto había finalmente logrado un buen nivel de consenso entre todas las fuerzas políticas y que finalmente el tema de vital importancia para mejorar la salud de los argentinos sería convertido en Ley. Sin embargo, el kirchnerismo de la mano de Sergio Massa decidió frenar el tema y cajonear el proyecto, bloqueando y haciendo difícil su tratamiento en Diputados.

El proyecto de etiquetado frontal de alimentos con exceso de azúcar, grasas y sodio fue girado nada menos que a seis comisiones en la Cámara de Diputados, una señal desalentadora para el debate que se viene. Según dispuso el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, la iniciativa será tratada en las comisiones de Legislación General (cabecera); Salud; Defensa del Consumidor; Industria; Agricultura y Ganadería; y Economías y Desarrollo Regional.

 

El dato saliente no es solo la inusual cantidad de comisiones, sino también el hecho de que será Cecilia Moreau, titular de Legislación General, la encargada de conducir el debate, y no el tucumano Pablo Yedlin, presidente de Salud.



En el Senado, dos de los tres votos en contra del proyecto fueron de las tucumanas Beatriz Mirkin (Frente de Todos) y Silvia Elías de Pérez (UCR), quienes advirtieron sobre un perjuicio para la industria azucarera, que tiene peso en su provincia.

La iniciativa establece que aquellos productos con exceso de sodio, azúcar y grasas deberán llevar un sello de advertencia negro en sus envases, con el propósito de promover la alimentación saludable y combatir la malnutrición. El proyecto había sido aprobado en el Senado luego de un intenso debate y un largo tratamiento con el voto de 64 legisladores a favor y solo 3 en contra.

El proyecto cuenta con el respaldo del ministro de Salud, Ginés González García, quien participó de la discusión en el Senado y paralelamente trató el tema con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).

El Kirchnerismo vuelve a dilatar el tratamiento de este tema mostrándose contradictorio con su supuesto apoyo y comentarios favorables. Esta situación demuestra nuevamente como el oficialismo busca ocupar las dos veredas de una discusión poniendo gente a favor y en contra para evitar licuar el peso negativo de los temas en su agenda.