Robótica Patagonia diseña y construye “busca venas” realizados con tecnología 3D con la ayuda de profesores y alumnos de la UTN. Ya realizaron donaciones de la innovadora herramienta al Hospital Regional de Río Gallegos y el próximo martes lo harán en el Peliche.
Inyectar una aguja no es tarea fácil, ni para los enfermeros o médicos experimentados, ya que depende de distintos factores como grosores de la vena y situación emocional del paciente. Para solucionar este inconveniente, que lleva a perder tiempo y energía, se creó a partir de tecnología láser, un particular objeto con luz infrarroja que ilumina las venas. Este nuevo instrumento ayuda a los profesionales a detectar la vena correcta para inyectar la aguja.
El busca venas
Es un dispositivo fácil de usar; encuentran venas con solo apoyar el aparato sobre la zona a inyectar. El personal sanitario puede encontrar las venas del cuerpo de una forma fácil, al resaltarlas facilitando la aplicación de inyecciones. Además ayuda a cirujanos a encontrar los lugares óptimos de incisión. Los beneficios son realmente importantes, ya que se ahorra tiempo y material y sobre todo se reduce el dolor del paciente.
En Río Gallegos
Robótica Patagonia diseña y construye hace 10 años tecnología de avanzada cuando creaban drones de aire y tierra. Hace 3 años, comenzaron a investigar para desarrollar un modelo de busca venas (que ya existía). En este sentido, Claudio Galli, gerente de la empresa, explicó: “Nos propusimos realizar una innovación al producto que ya existía, usando tecnología 3D. Buscamos alternativas, pudimos encontrar un diseño propio, a través de una investigación exhaustiva. Adaptamos los leds, con otro tipo de alimentación y carga, para esto contamos con la ayuda de profesores y alumnos de la UTN.
“Este año empezamos a producirlos en masa. Los hicimos con impresión 3D”.
Galli cuenta que necesita vender el producto, para poder comprar insumos y volver a fabricarlos. Pero cada vez que vende, vuelve la rueda, y puede hacer este instrumento para donar a distintos centros de salud. Siempre para ayudar.
Desde el inicio de la pandemia colaboran con hospitales de todo el país, donando viseras protectoras y busca venas. Hace unos días, entregaron varios de estos insumos en las salas de clínica COVID 1 y 2 del Hospital Regional, y el próximo martes tienen previsto realizar lo propio en el centro de salud municipal Fernando Peliche.