Luciano
Top

CADENA DE FAVORES

Ante la necesidad de algunos pacientes de CoVid19 de conseguir el medicamento de forma urgente, se formó un grupo que une a quienes tienen la receta del ibuprofeno y están esperando que llegue y quienes lo tienen y ya no lo necesitan y lo ponen a disposición para cubrir las urgencias.

 

Además de tristeza y pérdida esta Pandemia nos dejó algunos ejemplos de empatía y solidaridad. Cada quien ayuda con lo que tiene y puede, poniendo su talento al servicio del otro, ese otro que necesita comida, ropa, atención, un medicamento o un mensaje de esperanza.

Nazarena Mosquera es una persona de los medios, estudió y se dedicó a la Comunicación siempre. Lo que mejor sabe hacer, lo puso al servicio de los familiares y los pacientes con CoVid19 que atraviesan la enfermedad con complicaciones respiratorias y tiene puestas sus esperanzas de mejoría en el acceso al Ibuprofeno Inhalatorio y armó el grupo “Intercambio de Ibuprofeno Inhalado RGL” en la red social Facebook en el que se centralizaron los pedidos URGENTES de ibuprofeno.

“La idea surgió después de ver muchos posteos de gente pidiendo u ofreciendo ampollas de ibuprofeno inhalado en grupos de clasificados, compra venta y otros rubros” contó a WOU! Nazarena, y así “veía cómo se perdían algunas publicaciones o las personas se desencontraban y se me ocurrió crear un grupo temático específico para agilizar la búsqueda y así ayudar a quienes lo necesitan con urgencia, teniendo en cuenta la gran demanda de ibuprofeno en Río Gallegos, la falta de stock y las demoras en los envíos”.

El tiempo entre que se hace la receta y se recibe el medicamento generalmente no coincide con la urgencia de cada caso. Por el grupo se puede unir a quienes tienen la receta del ibuprofeno y están esperando que llegue y quienes lo tienen y ya no lo necesitan y lo ponen a disposición para cubrir las urgencias.

“Ese es el objetivo principal”, explicó la moderadora “de hecho está aclarado desde un principio en las reglas del grupo. La idea es conectar a aquellas personas que ya tienen receta y están a la espera del medicamento con aquellas que tienen ibuprofeno de sobra. Las personas se ponen en contacto a través del grupo, coordinan la entrega entre las partes, y si al receptor le vuelve a sobrar ibuprofeno, hay un compromiso de regalárselo a otra persona que lo necesite y así sucesivamente…”, funcionando finalmente como “una especie de cadena de favores”.

En esta espiral solidaria “en el primer día se lograron tres conexiones. Dos se hicieron públicas a través del grupo con el fin de mostrar la transparencia del mismo y motivar a otras personas a sumarse, y otra que, por razones particulares y a pedido del solicitante se mantuvo en privado” ya que “se respeta la decisión de cada uno”.

El interés que despierta el uso compasivo de este medicamento es muy importante, en este espacio se pide y se ofrecen ampollas de Ibuprofeno inhalatorio, pero también se cuentan experiencias sobre su uso y el impacto que tuvo en la recuperación de algunos pacientes. Tal es así que en sus primeras 24 horas el grupo sumó 650 miembros y sigue creciendo. “La verdad me sorprendió la respuesta positiva y las repercusiones. Me alegra ver la solidaridad de la gente y como interactúan entre sí para ayudar a quienes hoy más lo necesitan”, expresó Nazarena Mosquera.

 

Compartir Nota