Luciano
Top

RADICALES CONTRA EL AJUSTE A JUBILADOS

Diputados de la UCR rechazan el ajuste de jubilaciones que propone el Gobierno: “Debería incluirse a la inflación como variable”

Diputados nacionales del Bloque UCR rechazaron la propuesta de fórmula de movilidad previsional presentada por el Gobierno. Alejandro Cacace y Luis Pastori, miembros de la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional, resaltaron que es un fuerte retroceso haber excluido a la inflación como componente de la fórmula. “Ajustan a los jubilados”, afirmó por su parte, el titular del bloque, Mario Negri.

“El índice de precios al consumidor está prácticamente en la mayoría de los países, porque es el que puede asegurar la preservación del poder adquisitivo de los haberes previsionales. Sacar eso es una regresión injustificada que no estamos dispuestos a acompañar”, señaló Pastori.

El diputado Alejandro Cacace, vicepresidente de la Comisión de Previsión de la Cámara baja, señaló: “La inclusión de la recaudación como variable de movilidad no es acertada. Primero, no es necesario para asegurar la sustentabilidad del sistema. Un tema que fue largamente debatido en la Comisión Bicameral, es que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) asista al Tesoro con el pago de haberes cuando sea necesario. De hecho, se aprobó recientemente una Ley que explicita esta circunstancia, que ya estaba prevista en la normativa que regula al FGS.

“En segundo lugar, la recaudación es una variable procíclica, lo cual implica que cuando la economía vaya bien, los haberes van a crecer, pero cuando la economía esté en recesión, los haberes van a disminuir,  ajustando sobre los jubilados en el peor momento, como ha sucedido durante todo este año. Esto, además, es malo para la economía, porque profundiza los ciclos económicos”, señaló el legislador.

 

“Los haberes debieran actualizarse utilizando la variable de la inflación, que permite mantener el poder adquisitivo de las jubilaciones ya sea en ciclos positivos o negativos de la economía. En los casos que sea necesario asistir al Tesoro en el pago de las jubilaciones, como ha sucedido este año, el FGS debería intervenir, ya que ese fue uno de los fines para los cuales fue creado”, explicó Cacace.


Asimismo, Pastori lamentó “que la comisión especial no haya discutido en su seno la propuesta, y quienes la integramos por parte de la oposición nos enteramos por vía de un comunicado del oficialismo cuál será la fórmula que impulsarán, que es prácticamente la misma que existía durante el gobierno kirchnerista”.

Por otra parte, en su cuenta de twitter, el presidente del Bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri destacó: “Tiraron toneladas de piedras cuando Cambiemos incorporó la inflación al cálculo de la movilidad jubilatoria. Como era favorable a los jubilados, suspendieron la fórmula en diciembre. Ahora directamente sacan a la inflación y ponen la recaudación”. ¡Ajustan con los jubilados!

La diputada Dolores Martínez dijo: “Tras casi un año con la ley de #MovilidadJubilatoria suspendida y aumentos por decreto y discrecionales, por debajo de los que hubiesen sido por ley, el Ejecutivo propone una nueva fórmula jubilatoria”.

Compartir Nota