Si bien está prohibido explícitamente en el último Decreto provincial se prevén excepciones a los municipios que deben ser autorizadas por la Jefatura de Gabinete de Ministros.
La Gobernadora Alicia Kirchner firmó el Decreto N° 1283 de adhesión al DNU 875, extendiendo el Aislamiento Social Obligatorio (ASPO) para cuatro localidades de Santa Cruz, entre ellas Río Gallegos y dejó explícitamente establecida la prohibición de funcionar para el transporte colectivo urbano de pasajeros, al mismo tiempo que el titular de Transporte de la provincia anuncia que el jueves llegará a la Terminal de Rio Gallegos el primer colectivo interurbano regular desde marzo.
Esta prohibición no esfuma del todo las esperanzas de retomar el servicio urbano.
Cabe recordar que a finales del mes de octubre el intendente Pablo Grasso pidió autorización formal al Gobierno Provincial para que vuelva a funcionar el transporte público de colectivo en la ciudad, al menos la Línea E que es la que une a los barrios periféricos con el centro de la ciudad, y les anunció esta novedad a los principales destinatarios: vecinos de los barrios Bicentenario, San Benito y Ayres Argentinos.
Diego Robles, titular de la cartera de la Hacienda del municipio confirmó a WOU! que continúan las gestiones para volver a poner en marcha el servicio de Transporte Colectivo urbano, por una parte a través del segundo llamado a licitación, ya que la primera convocatoria de oferentes se declaró desierta el pasado 16 de octubre, con la apertura de sobres programada para los primeros días de diciembre. Por otra parte, sigue el pie el pedido formal ante el Gobierno provincial para retomar el servicio al menos para la Línea E. “Por el Decreto provincial que prohíbe el transporte se postergó (la reactivación), pero hay excepciones que puede autorizar la Jefatura de Gabinete y se está trabajando en eso, en hacer esta excepción para la Línea E, en primera instancia”.
El Artículo 30° del Decreto provincial establece que toda solicitud y/o requerimiento de habilitaciones por parte de los titulares de los Poderes Ejecutivo Municipales para el funcionamiento de actividades y/o servicios comprendidos en el artículo precedente (restaurantes, bares, pubs, cervecerías, centros de estética, spa, masajes, arte corporal, gimnasios, etc.) así como otras no incluidas en ese dispositivo, deberán contar con la autorización previa de la Jefatura de Gabinete de Ministros, quien canalizará de manera inmediata la propuesta o medida con intervención del Ministerio de Salud y Ambiente y aprobación de los protocolos sanitarios respectivos”, por lo cual aún hay posibilidades de que se logre reactivar este servicio en nuestra ciudad.
El futuro del transporte
El fenómeno de falta de oferentes cada vez que la Municipalidad de Río Gallegos licitó el servicio de transporte colectivo vuelve a repetirse una vez más. Así ocurrió con los llamados realizados en 2003, 2014 y 2018. Desde Taisur hasta Maxia, ninguna gestión municipal logró concesionar el servicio de transporte público colectivo a través de una licitación, sino que debieron contratar de forma directa. Robles confía que en diciembre surja alguna propuesta: “hicimos este segundo llamado que es un requisito que debemos hacer, y si no se presenta nadie el municipio tiene la facultad de contratar con alguna empresa pero en las mismas condiciones del pliego”, aclaró.
Sobre la salida de Maxia, que había encontrado su resolución mediante la firma de un convenio, Robles aclaró que “todavía no está homologado del todo, ya que no nos pusimos de acuerdo con la totalidad de las unidades que nos dan en comodato y las que alquilan” y recordó que “ese convenio opera hasta el 31 de enero, asique el servicio se brindaría con esas unidades hasta esa fecha límite y desde ese momento debería ya estar operando otra empresa”.
En lo inmediato resta aguardar el avance de las negociaciones entre el gobierno municipal y provincial para lograr la autorización de esta excepción en las restricciones.