Luciano
Top

AYUDA EN LA PANDEMIA

Por única vez el subsidio ALIMENTAR que llega a 1,5 millón de familias pasará de $ 4.000 a $ 8.000 y de $ 6.000 a $ 12.000.

Esta semana Martín Guzmán congeló la chance de que haya un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4) este año. Después de que distintos funcionarios pasaran los últimos dos meses diciendo que el tema estaba bajo análisis, el ministro que concentró en sus manos las decisiones del área económica dijo de forma contundente que “hoy no es el momento de un IFE 4”.

Con un nuevo pago del bono de $ 10.000 fuera de escena y pese a la conflictividad social que suele traer aparejado diciembre, el Gobierno optó por reforzar las señales de austeridad fiscal en medio del inicio de la negociación con el Fondo Monetario de un nuevo programa que implicará más tiempo de repago del crédito de US$ 44.000 millones a cambio de reformas estructurales que saneen la situación fiscal.

Sin recursos para un IFE 4 -cada tanda de este beneficio implicó un gasto fiscal de $ 90.000 millones- la opción fue duplicar el monto de la Tarjeta Alimentar en el último mes del año. Este beneficio alcanza a 1,5 millón de familias que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y que tienen a su cargo a niños menores de 6 años.

Las familias con un hijo reciben un pago mensual de $ 4.000 a través de la Tarjeta Alimentar. Y las que tienen más de un hijo menor de esa edad perciben $ 6.000. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó que el pago de diciembre de este beneficio “se duplicará”. Así, los que cobran $ 4.000 recibirán en diciembre $ 8.000 y los que cobran $ 6.000 pasarán a $ 12.000. El pago se concretará en la primera quincena del mes próximo. ​

Además, el funcionario dijo que “se evalúa la posibilidad de otorgar un bono de fin de año”, aunque ese tema aún no está definido. Tampoco se estableció quienes serían los beneficiarios de ese bono. “Diciembre es un mes de reflexión y de evaluación del año, y este fue muy duro por la pandemia. Estamos generando todo un conjunto de políticas de acompañamiento y de atención en un contexto complejo”, dijo el ministro en declaraciones a radio online FutuRöck.

 

También se reforzarán los fondos para los comedores y merenderos para “completar toda una política de cobertura alimentaria para el mes de diciembre. Está claro que una gran parte de la gente todavía no se recuperó porque se endeudó o porque le está costando recuperar sus ingresos por los problemas laborales que generó la pandemia”, admitió el funcionario.

 

Fuente: Clarín

Compartir Nota