Luciano
Top

SEGURO COVID: ¿Qué es? ¿Dónde lo piden? ¿Cuánto sale?

Algunas provincias del país pedirán el hasta ahora desconocido “Seguro COVID” para ingresar a su jurisdicción. Funcionarios de turismo de la Costa Atlántica lo han puesto a consideración de las autoridades sanitarias, como requisito para poder ingresar a sus ciudades. Bariloche fue la primera ciudad en agregarlo a sus requerimientos para el ingreso.

 

Luego de que se anunciara la modalidad en que se llevará a cabo la temporada de verano en los destinos turísticos, el Gobierno nacional avanza en la implementación de los protocolos y medidas de sanidad para cada centro vacacional.

El Seguro COVID 19 se venderá como una solución para imprevistos no médicos que puedan presentarse y se puede contratar como un complemento adicional al servicio de asistencia médica.

Algunos seguros presentaron en su cartilla nuevas pólizas que cubrirán las necesidades que puedan surgir si una persona contrae coronavirus durante sus vacaciones. Según la cobertura que compre el viajero, los seguros para Covid-19 podrán costear el alojamiento durante 14 días en hoteles para las personas que necesiten aislarse, los hisopados (prueba PCR), el cambio de los pasajes aéreos o terrestres, el traslado a centros de salud de envergadura y hasta el costo por cancelar la reserva del hotel si la persona se enferma días antes de viajar.

Pero es importante destacar que el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación informo que los seguros para el Covid-19 no  serán exigidos a nivel nacional. En este caso, cada jurisdicción tendrá la potestad de pedirlo como requisito para ingresar.

“Lo que se busca, explico el secretario de Turismo de Bariloche, Gaston Burlon, es que sirvan  para no tensar los recursos de los municipios en caso de que hubieran muchos contagios y varios pacientes no pudieran afrontar económicamente la situación”.

En promedio, los seguros para viajar por la Argentina salen 1200 por persona para siete días. Mientras que, para viajar al exterior, el valor asciende a 75 dólares por pasajero para una estadía de la misma extensión.

Las empresas de turismo también ofrecen sus paquetes para viajar en Argentina o al exterior, con  el seguro contra el Covid-19. Además de la asistencia al viajero, se incluye un costo extra para cubrir los inconvenientes vinculados a esta enfermedad, por ejemplo, que te tengas que quedar 15 días en un hotel, y en algunos casos, será de compra obligatoria.

Vuelos

En el tramo internacional, Aerolíneas Argentinas anunció su programación para la temporada de verano con el retorno de los vuelos a Roma, Nueva York, Bogotá, Cancún, Punta Cana y Salvador de Bahía, informaron hoy fuentes de la compañía.

Los pasajes incluirán a través de Assist Card, un seguro médico por diagnóstico positivo de Covid-19, por un convenio firmado entre ambas compañías. Todos los pasajes a destinos internacionales comprados entre el 2 de noviembre y hasta el 2 de abril de 2021 incluirán un seguro de Assist Card ante diagnostico positivo de Covid-19 en el extranjero. Este seguro, es un requisito que muchos países piden como condición obligatoria de ingresos a sus territorios.

Requisitos para vuelos de cabotaje por destino

Buenos Aires y Córdoba

Se deberá contar con certificado habilitante de movilidad (“Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” que deberá completar entre 24 hs y 3 hs antes de la salida del vuelo en el siguiente link https://www.argentina.gob.ar/circular/tramite)

 

Bariloche y Viedma, Río Negro

Certificado Covid-19 negativo realizado con un máximo de 48hs previas al arribo. No se solicitará el certificado a los menores de edad que viajen acompañados por sus padres. No será necesario certificado Covid-19 para aquellas personas que hayan sido diagnosticadas de forma positiva con dicha enfermedad anteriormente, exigiéndose en tales casos el correspondiente certificado de alta médica. Descargar la declaración jurada en el link http://www.bariloche.gov.ar/ingreso-bariloche-en-avion/, completarla y llevarla impresa el día del vuelo. Certificado habilitante de movilidad (“Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19”

 

Esquel, Chubut

Podrá ingresar a la ciudad de Esquel personal esencial o quien por motivos de salud o familiares lo necesiten. Se requiere Certificado único Nacional habilitante de circulación https://www.argentina.gob.ar/circular/tramite y/o permiso provincial, Declaración Jurada para el ingreso y constancia de PCR negativo con validez no mayor a 72 hs. previo al arribo para trabajadores esenciales. Aquellas personas que ingresen por motivos de salud o familiares no se les exigirá la prueba de PCR, pero sí aislamiento preventivo por 14 días.

 

Iguazú, Misiones

Se requiere permiso Nacional y Provincial de circulación habilitante (APP Cuidar) y Misiones Digital. PCR negativo válido dentro de las 48hs previas al vuelo. Se solicitará el mismo para poder embarcar en el Aeropuerto de Ezeiza.

 

Jujuy

Para el ingreso de NO ciudadanos a Jujuy deberán estar afiliados a obra social, prepaga o sindical que tenga delegaciones en esa jurisdicción. De lo contrario, tener seguro de viaje que cubra estadía. Certificado habilitante de movilidad (“Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19” desde APP Cuidar.

 

Mar del Plata, Buenos Aires

Se requerirá el certificado de circulación Covid-19 obtenido desde la APP Cuidar.

 

Neuquén

Se requiere permiso Nacional y Provincial de circulación habilitante (APP Cuidar) y Certificación “Cuidar” actividades esenciales ó constancia turno médico membretado y fundamentos médicos con certificado debidamente conformado con membrete y sello profesional legible. Repatriados: Domicilio en Neuquén + destino ( Plottier-Senillosa-Cutralco-Plaza Huincul, Zapala, Neuquén y Centenario). La adquisición del pasaje adquiere carácter de declaración jurada, reconociendo el comprador tener pleno conocimiento de la normativa vigente y las que en el futuro se sancionen, tanto a nivel Nacional, Provincial como Municipal; dictadas a efectos de evitar la propagación del Covid-19, asumiendo toda la responsabilidad que le pueda caber ante su incumplimiento.

 

Río Gallegos y El Calafate, Santa Cruz

Se requiere Certificado Único de Circulación Nacional Covid-19 (argentina.gob.ar). Permiso provincial emitido en circulación.santacruz.gob.ar (Transporte público Nacional Aéreo y Terrestre). Declaración Jurada de circulación y permanencia del Ministerio de Salud (circulación.santacruz.gob.ar).

 

Rosario y Santa Fe, Santa Fe

Se requiere Certificado único habilitante de circulación. Declaración jurada de estado de salud (DJES) de la APP de la provincia de Santa Fe e información del viaje interprovincial. Personal esencial o personas que deban realizar tratamientos médicos podrán ingresar por 72 hs. y están eximidos de la cuarentena. En el caso de que la estadía se prolongue y previo al reinicio de su actividad deberán realizar cuarentena de 14 días. Autorizado el ingreso de toda persona no esencial que se encuentre en otra provincia o país y deba regresar a su lugar de residencia.

 

Salta

Las personas esenciales y residentes requerirán APP Salta Covid-19 / Certificado Nacional Ünico Habilitante de Circulación https://ruis-residentes.salta.gob.ar, https://solicitudparacircular4.salta.gob.ar/declaraciones/ingreso/create y Certificado habilitante de movilidad (“Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19”.

 

San Luis

Deben ser previamente autorizados, requiriendo el interesado dicha habilitación con al menos 48 horas de anticipación, tramitando la solicitud a través del sitio web www.sanluis.gov.ar (pestaña “Coronavirus” opción “Solicitud de Ingreso/ Egreso de la Provincia”). Al tramitar dicha autorización podrá conocer los requisitos de PCR y características de la cuarentena solicitada por la provincia. Los egresos de la Provincia de San Luis deben ser previamente autorizados, requiriendo el interesado dicha habilitación con al menos 48 horas de anticipación, tramitando la solicitud a través del sitio web www.sanluis.gov.ar (pestaña “Coronavirus” opción “Solicitud de Ingreso/ Egreso de la Provincia”).

 

Ushuaia y Río Grande, Tierra del Fuego

Los pasajeros deberán acreditar constancia de PCR negativo con una antelación no mayor a 72hs o IgG positivo hasta 30 días previos a la realización del vuelo.

 

FUENTE: AMBITO

Compartir Nota